Open Source ERP cooperativa

Subtítulo

Administrator
 

En el último mes ha habido un montón de movimientos en el mundo de OpenErp/Odoo. OpenErp SA Iniciado por cambiar el nombre, luego cambiar la política de precios, foco de negocio, socios política, interruptor de forma launchpad a github y pronto.

En muchos sentidos, estos cambios contradice Fabien Pinackers, CEO de OpenErp de aquellos que no lo conozco, palabras acerca de cuidar de sus compañeros y hacen crecieron una tala de frustración en muchas personas.

En las redes sociales han sucedido varias conversaciones durante semanas sobre este sentimiento y han surgido muchas ideas muy buenas. Sólo estoy recogiendo la mayoría de las ideas aquí y añadir mi granito de arena en la intención de ayudar a salir adelante y aprovechar el impulso creado para crear una fuente abierta mejor solución ERP.

Open Source ERP cooperativa

La idea original fue propuesta por @openbig en twitter en esta presentación. Proponemos empezar a trabajar juntos como servicios de código abierto proveedores para generan negocio para todos. Principales beneficios muy bien se introducen en la presentación así que voy a centrar en una propuesta inicial para la organización y la forma de operar.

Propósito como se demostró en la presentación, de código abierto es una buena manera de compartir los costos de desarrollo & de investigación no es una forma de hacer negocios juntos. El propósito principal cooperativo es ayudar a sus miembros para hacer negocio de entregar soluciones de software de negocios.

Co-operative trata de ayuda mutua y los principales objetivos serán:

  • Crear y mantener el plan de marketing global para promover marcas y servicios prestados por los miembros de la cooperativos.
  • Establecer las directrices generales para permitir que los miembros cooperan en proyectos de implementación de cliente y generación.
  • Aproveche el conocimiento de los miembros con el fin de ofrecer mejores soluciones de software empresarial.
  • Crear y mantener planes de capacitación técnica y funcional a habilidades de clase empresarial de miembros Donatario para entregar empresariales ventas e implementaciones.
  • Crear y mantener un claro y largo término hoja de ruta para los proyectos de código abierto donde participa la cooperativa.

Niveles de membresía

Principal ventaja competitiva de cooperativa como se entregará un agujero sobresalen los servicios empresariales, por qué es tan importante seleccionar cuidadosamente nuevos miembros.

Cooperativistas

Principales miembros de la cooperativa, los que tienen voz y voto en las decisiones de la cooperativas. Nuevos colaboradores deben ser nominados por un operador de cooperación existente entre los socios de implementación. Cooperativistas son negocios que sobresalir en un campo de los negocios puede ser contabilidad, fabricación, gestión de almacenes, punto de venta integración, etc..

Socios de implementación

Implementadores son socios comerciales que fueron capaces de demostrar su alineación con los objetivos de en forma de cooperación y compromiso a largo plazo. Ellos pueden demostrar que puede proporcionar excelencia en su campo elegido del cooperativo, el cual puede ser uno o más de los siguientes: consultoría, desarrollo, alojamiento, apoyo o capacitación.

Socios comerciales

Socios comerciales son empresas o individuos cuyo principal objetivo es promover los servicios ofrecidos por cooperativa y generar contactos. Un socio comercial no pretende llevar a cabo un proyecto de atención al cliente por sus propios pero derivan proyectos a integradores, los miembros de la cooperativos. Para ser comercial socios, interesados deben seguir un entrenamiento funcional certificado

Odoo CMS - a big picture

Modelo financiero

Distribución modelo y dinero financiera está basada en la confianza, una nueva razón para ser muy selectivo al incluir nuevos negocios o individuos en la cooperativa.

Distribución de dinero

  • Socios comerciales van a obtener una Comisión por cada venta procedente una pista generada por ellos. Estoy proponiendo un 15% de Comisión con el fin de ser atractivo.
  • Para cooperativos gastos administrativos y de operaciones principales una cuota debe ser paga por los miembros y socios. Tarifa podría ser una cantidad estándar basada en membresía nivel o un porcentaje de los ingresos generados a partir de iniciativas cooperativas, debe ser discutido y estoy de acuerdo por los fundadores de la cooperativos.

Para los miembros y socios van a ser dos formas principales de monetizar su trabajo, ambos métodos pueden combinarse para proporcionar servicios sobresale.

  • Primero será un mercado donde pueden publicar módulos que mejoran las aplicaciones fundamentales. Módulos estarán disponibles para otros miembros para comprarlos por cliente. El precio será lo suficientemente barato para mantener la ventaja competitiva de código abierto precio pero suficiente para permitir continuar los ingresos para el desarrollador. Los precios de venta se establecerá un Comité cooperativo.
  • En la segunda forma que varios negocios o individuos podrían convenir a trabajar en un proyecto de atención al cliente en cooperación así lo harán va a distribuir el dinero basado en la participación de cada uno en dado proyecto. Esto está diseñado para permitir nuevos miembros grandes proyectos sobre el enfoque apoyados por miembros más de la experiencia y ofrecer servicios de clase empresarial.

Proyectos de software

Lamentablemente como pasa el tiempo es cada vez más evidente que OpenErp SA tienen su propia agenda de desarrollo y socios sólo deben seguir, no real camino de cooperación parteners, es por eso la cooperativa debe mantener es propio fork de OpenErp. No es una cuestión de viabilidad técnica pero más cuestión de ser capaz de mejorar la aplicación de base en un modelo de contribución clara.

Será una buena idea para mantener la horquilla como compatible con OpenErp posible así que podría ser un punto de convergencia si SA cambia su mente.

Sabores de software

Como en cualquier software de código abierto proyectos deben ser públicos disponibles para todo el mundo pero debe ser una manera fácil de distinguir una implementación realizada por los miembros no certificados para que clientes sepan claramente el riesgo están asumiendo por el trabajo con una versión de la comunidad.

Una manera interesante de hacer esta diferenciación será seguir un camino similar a RetHat y quizá hacer a comunidad versión uso nombre de marca diferente, LibreERP, que la versión de clase empresarial, SimpleErp, tal vez.

Modelo de contribución

Modelo de desarrollo de software puede ser basado en el utilizado por Yui y detallados aquí haciendo algunos cambios menores como:

Extendiendo a veces para hacer una revisión, revisión un caso complejo empresarial en 72 horas podría ser casi imposible.

Limitting confirmadores de traducciones y revisores roles colaboradores y socios de implementación sólo.

Política de actualizaciones

Los usuarios deben ser capaces de obtener nuevas características muy a menudo pero una gran revolución cada año no es el mejor camino a seguir. Cambios deben ser pequeños, incremental y liberado muy a menudo en una especie de balanceo realease distribución.

Versionig debe seguir las reglas semánticas de versión donde debe versoins principales.

Otros proyectos

Las soluciones de negocio deben converger un trabajo en forma integrada, pero ¿por qué reinventar el pozo para cada aplicación/solución única? Cooperativa debe alentar la cooperación con otros proyectos de código abierto para ser strongers y en menos tiempo.

Por ejemplo, módulo de Drupal e-Commerce han estado descargando más de 119.390 veces y según sus creadores 1.000 nuevas tiendas se crean mediante su distribución drupal cada mes. Imagine el potencial del trabajo con tipos de comercio que desarrolló un dolor menos integración y podría proporcionar una solución de back-end para sus clientes.

Conclusión

Creo que la mayoría de nosotros que ha participado en este debate, se intenta seguir OpenErp tanto como pudimos, pero ahora que estamos dejando la responsabilidad de mantener nuestra propia versión del software, como muchos han expresado en diferentes lugares, tenemos que encontrar una manera de cooperar entre nosotros así el peso de esta responsabilidad no terminan destruyéndonos whit.

En OpenPyme que somos empieza a trabajar en hacer esta cooperativa visión una realidad, espero que muchos otros se siente atraída por esta visión también.