¿Por qué apostar por la Transformación Digital?

Transformación Digital

María José Cruz Lozano

En el mundo empresarial el termino Transformación Digital y la recomendación de que todas las empresas se suban al barco es algo que ya tiene algún tiempo sonando, sobre todo en el mundo del internet.

La llegada de la pandemia, con la necesidad de trabajar desde casa, ha sido otro factor que ha forzado a las empresas a adoptar plataformas tecnológicas para poder seguir operando.

Con este panorama y hablando sobre empresas y Transformación Digital, me parece importante hacer esta pregunta:

¿Usar herramientas tecnológicas (Zoom, Google Meet, CRM, ERP, Software contable) significa que la empresa ya logro la Transformación Digital?

Si y no…

Lo se, mi respuesta es muy ambigua y no ayuda a aclarar la pregunta en cuestión.

Así que para tratar de hacer más luz sobre le tema voy a empezar por el principio

¿Que significa la Transformación Digital?

La consultora Incipy, da la siguiente definición sobre Transformación Digital:

“La reorientación y/o reorganización de toda la empresa, hacia un modelo eficaz de relación digital en todos y cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.”

Si hablamos de reorientación y reorganización ya se puede intuir que el tema, en cuestión involucra algo más que unicamente utilizar herramientas. Estamos hablando de un cambio, incluso podemos decir una revolución en la forma de hacer negocios de toda la empresa.

Desde mi punto de vista la razón de toda empresa radica en alcanzar su crecimiento empresarial y asegurar la competitividad, una empresa que no cambia es una empresa que esta muriendo.

En un mundo donde la tecnología ayuda a facilitar el contacto con personas que se encuentran en otras partes del mundo, romper las barreras de los horarios en las tiendas fisicas, facilita el acceso a la información desde cualquier lugar; no aprovechar estas ventajas para ser más rentables es desaprovechar las oportunidades.

Pero para que realmente se puedan ver los beneficios no se deben hacer cambios sin un plan anticipado, la introducción de algún software o herramienta tecnológica como puede ser una tienda en linea debe ir alineada a los objetivos a corto, mediano y largo plazo que la organización busca alcanzar.

Si no se hace de esta manera se desperdician recursos y esfuerzos en soluciones aisladas sin que se llegue realmente a ver el valor de lo que estas soluciones puedan llegar a ofrecer.

Como empresa su fin ultimo es asegura la venta de sus productos y/o servicios. Esto se logra ofreciendo un valor añadido a los clientes para distinguirse de la competencia.

Aquí es donde entran en juego las herramientas tecnológicas y hacia donde deben orientarse los esfuerzos en Transformación Digital.

¿Cuantas veces no nos hemos encontrado con empresas muy modernas en tecnología con las que es muy complicado ponerse en contacto cuando necesitamos atención a cliente?

También hay que mencionar los cliente de las empresas no son solo las personas o empresas que se acercan a adquirir algún producto y/o servicio. Las personas que laboran en una organización son, al fin y al cabo, clientes internos.

Estos clientes internos necesitan de herramientas que les permitan realizar sus actividades de la manera más eficiente para poder sentirse satisfechos con su trabajo. Una persona satisfecha y feliz va a tratar de dar siempre su mejor actitud y habilidades para alcanzar las metas deseadas.

Así la Transformación Digital no esta limitada a el uso de herramientas tecnológicas. Se trata de asegurar y encaminar esas herramientas para se sean los escalones que permitan alcanzar metas de crecimiento empresarial.

Un ejemplo muy claro sobre esto son los sistemas ERP. Platicando con un consultor ERP me dijo este comentario que me puso a pensar:

“A veces las empresas asumen que al instalar un sistema ERP este automáticamente va a irradiar buenas practicas y que no necesitan cambiar ni poner nada de su parte para ser más eficientes.”

Entonces, ¿Cuál es la promesa que hace la Transformación Digital a las empresas?

Asegurar la competitividad y mejorar su rentabilidad

Hay empresas de manufactura que han logrado incrementar la productividad un 50% más sin contratar nuevos empleados por medio de la Transformación Digital.

El uso del herramientas como CRM permite aumentar un 50% más de productividad

El número de cierres de ventas aumento un 30% cuando se utiliza una herramienta de seguimiento CRM

Las herramientas tecnológicas pueden ofrecer muchas ventajas y beneficios a las organizaciones, pero como herramientas que son, no pueden funcionar si no hay una persona que las dirija, y son precisamente las personas y la forma en la que las lleven a la practica de las que va a depender que se tenga o no éxito.

José de la Peña Aznar y Mosiri Cabezas definen la Transformación Digital en su libro La gran oportunidad: claves para liderar la transformación digital en las empresas y la economía de la siguiente manera:

“La Transformación Digital es el proceso de cambio de una empresa que combina la tecnología digital, sus objetivos y procesos para lograr la diferenciación, ser más eficiente, competitiva y rentable.”

¿De que hablaremos la próxima semana?

Las siguientes semanas vamos a seguir abordado el tema de la Transformación Digital desde diferentes ángulos para ayudar a despejar todas las dudas que pueda haber sobre ese tema. Todas las ventajas y beneficios, puntos débiles y más sobre esta nueva estrategia empresarial.

El próximo tema:

El nuevo papel de los gerentes y CEO´s en la Transformación Digital

Inscríbete a nuestro boletín y enterate de todo lo que necesitas saber sobre Transformación Digital