¿Porqué esta vez va a ser diferente?

Cambiar de sistema puede no ser suficiente

Agustín Cruz Lozano
Odoo image and text block

Es la pregunta que le hacía a Omar poco antes de terminar nuestra conversación.

Omar es el responsable de sistemas de una empresa productora de piezas de plástico para la industria automotriz.

Como responsable de sistemas recibió el encargo de buscar un reemplazo para el sistema ERP que utilizan actualmente porque, no integra las áreas de contabilidad ni de recursos humanos, y no cubre algunos requisitos de los clientes.

Durante la conversación que mantuvimos me contó que hace tan solo 5 años que reemplazaron el viejo sistema hecho en casa que tenían cuando inició la empresa, por uno de los más modernos sistemas ERP para empresas manufactureras.

Pero que el nuevo sistema es demasiado complejo y ellos necesitan algo más sencillo.

Además, el personal todavía no se ha acostumbrado a trabajar con él.

Así que su misión es encontrar un nuevo sistema ERP.

Que pueda llevar el control de los inventarios, enviar y recibir los releases de los clientes a través de mensajes EDI, generar un programa dinámico de producción...

Y ahí fue donde lo interrumpí.

"Estoy seguro de que el sistema que usan actualmente puede hacer todo esto y mucho más, ¿porqué contratar un nuevo software va a hacer que todo sea diferente esta vez?

La implementación de un sistema ERP no tiene nada que ver con cambiar el software que utiliza la empresa, es cambiar de manera fundamental la forma en la que funciona la organización.

¿Están listos para hacerlo?"

Como muchos otros responsables de sistemas, Omar ve el proceso de implementación como un proyecto de tecnología y al sistema ERP como un software contable.

Como resultado, subestiman la carga de trabajo que implica la introducción del nuevo sistema y su impacto en la empresa.

Si sigues esta ruta, en 20 años habrás cambiado 4 o 5 veces de sistema, y ninguno habrás conseguido resultados.

No lo hagas.

Yo enseño a mis clientes a realizar el trabajo necesario para preparar su empresa de forma que puedan implementar un ERP que les ayude a reducir los costos de operación y administración de su empresa durante los siguientes 20 años.

Si los resultados de tu ERP no son los que querías, necesitabas o esperabas y estás tan decepcionado que te urge cambiarlo, te animo a reservar una sesión estratégica conmigo. En 30 min te explicaré cómo enfocar y dar los primeros pasos más inteligentes hacia tu propia transformación empresarial.

Descubrirás que para implementar un ERP no basta con comprar el software y pagar un poco de entrenamiento.

>> Reserva tu sesión ahora mismo