Que es el ERP burnout y como evitar que te afecte

Acciones para no quemar a tus empleados

Agustín Cruz Lozano
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El síndrome de burnout es el estado de agotamiento mental, físico y emocional, producido por estar expuesto constantemente a situaciones de trabajo que generan un alto nivel de estrés.

Coloquialmente solemos decir que "estamos quemados"

Es frecuente que este síndrome aparezca durante los proyectos de implementación debido a las dificultades sufridas por las interrupciones operativas, las interrupciones materiales y la disponibilidad de recursos.

Algunos empleados tendrán que trabajar muchas horas extras, noches y fines de semana para mantenerse al día debido a la mayor carga de trabajo.

Otros sentirán que están haciendo dos trabajos y acabarán abrumados por el peso de las responsabilidades.

Los menos acabarán tomando todo a broma y olvidando cualquier oportunidad de mejorar otras áreas de la empresa.

Si pones políticas de restricciones de vacaciones durante el proyecto, afectarás su vida personal, disminuyendo el tiempo que tienen disponible para estar con su familia y haciendo que estén irritables y con poca paciencia.

Al final el ERP acabará quemado a tus empleados.

¿Qué tienes que hacer?

1. Identifica el personal que estará directamente involucrado en las actividades del proyecto y se apartará de sus tareas diarias.
2. Identifica también a aquellos empleados que tendrán que asumir roles, responsabilidades o tareas adicionales para cubrir a aquellos que no pueden realizar sus labores regulares.
3. Es probable que debas contratar personal adicional o temporal para minimizar la reducción en la eficiencia que ocurrirá antes o después de la puesta en marcha del sistema.
4. También te puedes apoyar en tu socio de implementación para que esté a cargo de una mayor cantidad de tareas y puedas reducir la demanda de tiempo sobre tus empleados.
5. Aconseja a tus gerentes que supervisen de cerca los indicadores de agotamiento y des conexión de los empleados a través de controles regulares.
6. Proporciona vías para que los empleados reduzcan el estrés relacionado con el proyecto fomentando el tiempo libre, reduciendo las expectativas de viaje, limitando las horas extra, etc.

Con estas acciones evitarás quemar a tus empleados y que empiecen a buscar otro empleo.

¿Cómo lo ves?

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