Tácticas y estrategias para gestionar el cambio durante tu proceso

de transformación digital

María José Cruz Lozano

Una de las frases que más comúnmente se escucha actualmente cuando se trata del futuro de una empresa es:

Crecimiento y prosperidad es igual a las últimas y más modernas herramientas tecnológicas.

Se dice mucho sobre que estar presente en las redes sociales, tener una tienda en linea o incluso una moderna plataforma para la gestión empresarial son las claves para que una empresa prospere y sea competitiva.

Pues bien, dejame decirte una cosa: no es así.

Una empresa puede tener una moderna y atractiva tienda en linea, ofrecer atención a través de whatsapp, mensaje de texto, pagina web, facebook, incluso hacer la entrega de productos a través de drones…

Pero no servirá de mucho si la entrega de productos no se hace a tiempo, no se tiene el producto que el cliente necesita, o si en todos estos canales de comunicación dan una respuesta diferente, el resultado va a ser la perdida de sus clientes.

Introducir una herramienta tecnológica por muy fácil de utilizar que sea va a traer consigo un cambio en la forma de trabajar de las personas que trabajan dentro de la empresa.

No importa si se trata de un pequeño cambio, el hecho de que alterar la forma de trabajo va a tener un impacto significativo en las personas.

Además, esta nueva plataforma tecnológica va a afectar a los procesos, es decir, la forma en la que las personas realizan sus actividades, va a traer una nueva forma de interactuar con el cliente, ente los diferentes departamentos de la empresa, incluso agregar o eliminar pasos en sus tareas diarias.

Y cuando se trata de transformación el punto menos importante es la tecnología.

Para que una empresa realmente pueda obtener beneficios del uso de las plataformas tecnológicas debe de trabajar primero con las personas y los procesos, ahí esta la clave del éxito.

Trabajar con las personas implica trabajar con la cultura de la organización, acompañar a los usuarios durante ese proceso de cambio que van a vivir para que se sientan cómodos con la nueva herramienta, para que hagan suyos los nuevos procesos, para que se sientan incluidos y parte de los cambios.

 

Un cambio en la forma de trabajo va a traer consigo nuevas formas de integración entre las diferentes áreas de la empresa, muchas veces implica dejar de trabajar como unidades aisladas para ser parte de un equipo.

Se va a generar nuevos roles de trabajo y responsabilidades, si antes se tenia la tarea de capturar pólizas contables y ahora se esta introduciendo una herramienta que las genera de forma automática eso va a ser muy difícil se asimilar por las personas que antes realizaban la actividad y van a tener resistencia a la nueva herramienta.

Es fácil decir que estas nuevas herramientas va a liberar el tiempo de las personas para que puedan realizar otras actividades, pero ¿cuales son esas otras actividades?

Si una persona no tiene claro desde el principio que es lo que se espera de ella la llegada de nuevos procesos o herramientas de trabajo puede convertirla en una detractora que busque hacer fracasar cualquier proyecto.

Para que las personas puedan sentirse cómodas con estos cambios, aportar valor y proponer formas de mejora continua es necesario que estén alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

Esto requiere que antes que otra cosa la dirección general se siente a pensar y determine como se espera que la organización opere en un futuro, que objetivos se busca alcanzar y como se espera que las personas, procesos y herramientas tecnológicas ayude en alcanzar esas metas.

Posteriormente es importante que los comunique al resto de la empresa para que cada persona los haga suyos, se sientan incluidos y los hagan parte de su día a día para que también los procesos se vayan alienando a estos objetivos y no sean un freno para lograrlos.

De esta forma la empresa va a asegurar el control de sus operaciones, y una empresa que tiene orden y control esta preparada para hacerle frente a nuevas formas de trabajo, a cambios en el mercado y a cualquier situación imprevista.

Una empresa que tiene control de sus operaciones es una empresa que puede detectar oportunidad de expandirse a nuevos mercados, nuevas necesidades en sus consumidores, disminuir sus costos de operación para ser más rentable, alcanzar ese crecimiento y prosperidad del que hablábamos al principio.

Si estas buscando asegurar el futuro de tu empresa, que sea más eficiente y escalable, no apuestes por las plataformas tecnológicas más modernas.

Invierte en mejorar la cultura de un empresa, en ofrecer oportunidades de mejora para tus trabajadores, en optimizar tus procesos para que sean más eficientes.

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