Tendencias para la industria de los ERP en el 2016

Subtítulo

Administrator
 

Normalmente no soy amigo de las predicciones, sin embargo después de leer las predicciones para el 2016 de Panorama Consulting creo que vale la pena hacer algunos comentarios. Algunas de las predicciones reflejan fielmente lo que vemos entre nuestra base de clientes por lo que puedo considerarlas como obvias, sin embargo creo que las razones de estas tendencias son lo que más vale la pena comentar. Vamos pues a desglosarlas.

1. La Clasificación de Tier I ERP se volverá obsoleta. Aunque los sistemas en si no se van a volver obsoletos, la definición de la diferencia entre los sistemas ERP Tier I, Tier II y Tier III si. Simplemente actualmente la oferta de sistemas tecnológicos sofisticados es tanta que se vuelve ridículo pensar que los 3 grandes (SAP, Oracle y Microsoft Dynamics) son los únicos paquetes capaces de satisfacer las necesidades de las empresas medianas o grandes. En la actualidad incluso las empresas más grandes y sofisticadas tienen una multitud de sistemas para escoger. Nuestra clasificación de Infor como el nuevo sistema Tier I a principios de este año fue una de las primeras piezas en caer en el dominó de la desmitificación de esta clasificación arbitraria.

En este caso no tengo mucho que comentar, el mercado para las aplicaciones clasificadas como Tier I normalmente está compuesto por las empresas de la lista de las Fortune500, en OpenPyme estamos todavía muy lejos de poder participar en ese mercado.

Lo que si puedo comentar es que los ERP de código abierto que manejamos han dado un gran salto de madurez durante estos últimos dos años y actualmente hemos podido competir con éxito en procesos de selección donde han participado sistemas de la talla de SAP Business One, Intelisis o Epicor.

2. Aumentará la tasa de adopción de sistemas ERP entre empresas pequeñas y medianas. Hasta hace poco tiempo las grandes empresas tenían una gran ventaja tecnológica frente a sus rivales pequeños y medianos. Sin embargo, el software ERP distribuido en la nube y las tecnologías móviles se están volviendo más rentables y fáciles de utilizar, lo que está causando que las pequeñas y medianas empresas estén acortando la distancia. Los días donde una empresa necesitaba de millones de dolares para tener acceso a una tecnología empresarial se han ido; ahora los sistemas ERP, CRM y otras tecnologías para negocios están disponibles para cualquiera.

En realidad es una consecuencia del punto anterior. Solo comentar que las pequeñas y medianas empresas son nuestros principales clientes y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, aprovechando la naturaleza colaborativa de software libre estamos dando grandes pasos para atender a sus necesidades.

3. El ERP en la nube deja de ser un problema. El ruido detrás de los sistemas ERP en la nube finalmente está empezando a calmarse en gran medida porque la mayoría de los distribuidores de software ERP y proveedores de alojamiento han generado una gran cantidad de opciones accesibles para las empresas que quieren migrar a la nube. Los datos recogidos durante nuestras investigaciones en el Reporte ERP 2015 sugieren que esta tendencia continuará aumentando en el futuro, que se volverá la norma aceptada en la mayoría de los sistemas ERP y dejará de ser una palabra de moda en boca de los analistas de la industria. La pregunta no es si la tendencia de los sistemas en la nube va a continuar o no, la pregunta es que organizaciones se van a mover en esa dirección y que organizaciones no.

Empezamos de nuevo con las palabras de moda; la nube ha sido un tema candente en la industria de las Tecnologías de la Información desde que la banda ancha se popularizó en los países emergentes. Que un sistema se encuentre en la nube quiere decir que en lugar de estar en un servidor físico dentro de las instalaciones de la empresa, se encuentra en el centro de datos del proveedor, y como todo esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Ya hablaremos a detalle sobre este tema en otro artículo.

4. Demandas de alto perfil exponen las causas de fallas en la implementación de ERP. Nuestro servicio de peritos expertos en ERP está creciendo de forma frenética, lo cual es un reflejo del estado de las implementaciones de sistemas ERP. Muchas implementaciones fallan y terminan en las cortes, en muchas de ellas están involucradas empresas de alto perfil lo que pone de manifiesto las deficiencias de la industria. Las partes y los temas involucrados en estas demandas permiten descubrir las razones por las que fallan las implementaciones de sistemas ERP, y más importante, que se puede hacer para evitarlo.

No tengo nada que comentar al respecto, yo mismo hacía hace poco compartía una reflexión sobre los factores críticos a considerar y evitar para aumentar las posibilidades de que el proyecto de implementación del sistema ERP sea un éxito.

Odoo CMS - a big picture

5. Se va a incrementar la distancia entre las implementaciones exitosas y las que fallan. Las fallas en la implementación de sistemas ERP no van a desaparecer pronto. Por el otro lado y a pesar de todo, hay un montón de casos de éxito allá afuera. La diferencia entre los dos extremos, continuará haciéndose más patente. Las implementaciones exitosas harán todas las cosas correctas – una correcta dirección del proyecto, reingeniería de procesos de negocios y una administración efectiva del cambio, entre otras – mientras que las implementaciones fallidas continuarán ignorando esas áreas. La diferencia en los resultados de estos grupos será cada vez más extrema.

Aunque no me queda claro cual es el punto, creo que tampoco hay mucho que decir, salvo que creo que, como industria, es hora de madurar y empezar a buscar las formas de entregar lo que prometemos y dejar de vender humo a nuestros clientes.

6. La capacidad de recuperar un proyecto de implementación de un ERP se convertirá en una habilidad altamente requerida. Como los fracasos en la implementación de sistemas ERP siguen aumentando, aquellas personas que sean capaces de recomponer un proyecto de implementación y hacer que funcione tendrán una gran demanda – tal vez incluso más que los tradicionales administradores de proyectos. Recuperar un proyecto de implementación de un ERP requiere una serie de habilidades únicas para encontrar la causa que está ocasionando la falla, que es una de las razones por las que nuestro servicio de recuperación de proyectos tiene tanta demanda actualmente. Si a eso se añada el hecho de que los fracasos en implementaciones de sistemas ERP no tienden a disminuir pronto, será fácil ver porque estas habilidades van a ser tan requeridas en este año.

En OpenPyme, una de nuestras principales fuentes de clientes actualmente son precisamente los proyectos que ya habían sido empezados a desarrollar por otros implementadores, pero que sin embargo fracasaron por diferentes razones. La mayoría de las veces, sin embargo, hemos tenido que llevar a cabo un proyecto casi completamente diferente al original, por lo que no estoy muy seguro de que, como industria, nos tengamos que concentrar en recuperar los proyectos tanto como en llevar a cabo el proyecto correctamente desde el principio.

7. Regresa el uso del “best of breed”. En los últimos años, la opción preferida para la mayoría de las organizaciones ha sido una sola aplicación con poca interacción hacia otros sistemas. Sin embargo sistemas como  Salesforce, Workday y otros similares que se especializan en una sola funcionalidad están proporcionando alternativas viables para compañías que están buscando soluciones que no traten de ser todo para todos. Durante este año veremos a esas soluciones best of breed incrementar la proporción de su participación en el mercado a costa de los vendedores de sistemas ERP.

Como empresa, al final del día lo que siempre va a ganar es la posibilidad de contar con una plataforma integral, ya que es más cómodo tener toda la información centralizada que estar lidiando con complejos algoritmos de sincronización. Incluso los ejemplos que cita el autor del artículo son, de facto, plataformas integrales como cualquier otro ERP.

8. Las tecnologías de integración se volverán populares nuevamente. No estoy seguro de que tan populares han sido – y ciertamente hay muchas organizaciones que se han destruido tratando de integrar varios sistemas ERP – pero hay una gran cantidad de herramientas que hacen posible la integración para muchas empresas. Dado el incremento en soluciones best of breed, la capacidad de trabajar con las herramientas de integración son cada vez más importantes para un alto número de organizaciones y departamentos de TI.

Comparto la idea de que uno de los principales problemas de cualquier compañía con un ERP es convertir los datos que se están generando en información que permita incrementar las utilidades. Sin embargo creo que es hora de que los desarrolladores de software dejemos de competir entre nosotros y empecemos a trabajar en equipo para construir plataformas realmente integrales en lugar de obligar a las organizaciones a desviarse de sus objetivos primordiales y lidiar con una infinita cantidad de aplicaciones y bases de datos heterogéneas.

9. Las personalizaciones serán más aceptadas. Durante todo el tiempo que he estado en la industria de los sistemas ERP, la palabra personalización ha aterrorizado a los CFOs, CIOs y otros ejecutivos. Como detallaba en nuestro Reporte ERP 2015, 9 de cada 10 implementaciones de ERP requieren algún tipo de personalización para cubrir las necesidades del negocio, lo que sugiere que es un riesgo del que es difícil esconderse. Los sistemas ERP actuales están haciendo que esta realidad sea más aceptable y menos riesgosa para implementar. Ciertamente es una pendiente resbaladiza, pero que puede ser manejada si se administra en pequeñas dosis.

Creo que en este punto los que trabajamos con sistemas ERP de código abierto tenemos una ventaja muy importante ya que desde siempre hemos aprendido a lidiar con las personalizaciones. De hecho esta característica ha sido siempre una de las principales fortalezas de OpenERP/Odoo y lo que nos ha permito trabajar con empresas que de otra forma jamás nos habrían considerado.

También es cierto que las personalizaciones es un tema que se debe tratar con mucho cuidado y del que no se debe abusar, so pena de causar problemas más graves de los que se intentan resolver. De hecho actualmente la mayoría de los sistemas puede adaptarse hasta un 80~90% a las necesidades de cualquier empresa tan solo con configuración.

10. Los fanáticos de la tecnología empezarán a recuperar el control de las implementaciones de sistemas ERP. Las tres predicciones anteriores en muchos sentidos inclinan la balanza del poder de nuevo hacia los perfiles técnicos y lejos de los perfiles de negocios. Las complejidades técnicas típicamente incrementan la dependencia en las Tecnologías de la Información y crean el riesgo de menospreciar el aspecto de la transformación del negocio en las implementaciones de sistemas ERP y otro tipo de iniciativas de software empresarial. Esta no es una tendencia bienvenida porque incrementa el riesgo de fracaso y va en contra del hecho de que una implementación de un sistema ERP obtiene mejores resultados cuando se enfoca como una transformación del negocio, pero es la realidad del panorama tecnológico delineado anteriormente.

Normalmente, a las personas con un perfil técnico les gusta trabajar con cosas y tecnología interesante, y personalizar e integrar un sistema ERP no se encuentra muy arriba en esa categoría. Si bien las dos o tres predicciones anteriores sientan las bases para que esta última predicción se haga una realidad, espero que el autor del artículo esté equivocado en esta.

La gente de Panorama trabaja con una parte importante del mercado de sistemas ERP todos los días, así que lo que dicen debe ser tomado en cuenta, pues es la recopilación de todas las experiencias que viven.

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿creen que haya alguna otra tendencia importante que se haya olvidado?