Odoo image and text block

Área de Sistemas de la empresa Republic Nail

Un socio en el proceso de implementación de un ERP es la clave para alcanzar el éxito

El Ingeniero Matías Francisco García Reyna en representación del Área de Sistemas de la empresa Republic Nail se encontraba en la búsqueda de un socio especialista en la plataforma OpenERP que les permitiera hacer más rápido y efectivo el proceso de introducción del Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) brindándoles el soporte necesario para acortar la curva de aprendizaje sobre el nuevo sistema y la introducción de la contabilidad electrónica y sus nuevas disposiciones.

EL DESAFÍO

Republic Nail es una empresa de manufactura que desde hace ya varios años realizaba la administración de sus actividades empresariales utilizando como herramienta de gestión la plataforma tecnológica OpenSource Dolibarr. El año pasado y con la entrada en vigor en México de las nuevas reglamentaciones en material fiscal en relación a la contabilidad electrónica se encontraron con que el sistema que venían utilizando hasta el momento no les ofrecía las nuevas características solicitadas por la autoridad.

Además, el sistema, a pesar de ser muy completo y brindar un entorno muy sencillo y accesible no había cubierto en su totalidad las requisiciones que Republic Nail como empresa manufacturera buscaba, entre las que estaban el adecuado seguimiento de sus procesos de producción y obtener de esta manera resultados verdaderos sobre lo que ocurría al interior de la empresa para poder tomar decisiones estratégicas. Se tomó la decisión de buscar otra plataforma que pudiera cubrir estas carencias y a su vez permitiera cumplir con las obligaciones fiscales de contabilidad electrónica y facturación electrónica haciendo uso de una herramienta de gestión que les ofreciera todas las características administrativas, control, información y resultados.

Odoo CMS - a big picture

Realizaron la evaluación de los software presentes en el mercado y la elección fue OpenPyme ERP, que de acuerdo a las valoraciones les ofrecía un mayor costo beneficio según sus propias necesidades empresariales.Junto con la elección del sistema y las evaluaciones de los beneficios la empresa evaluó los resultados obtenidos con el software anterior determinado que la etapa de aprendizaje y conocimiento del mismohabía representado una significativa inversión de tiempo y recursos por lo que se dieron a la tarea de acortar este trayecto para la implementación de la nueva plataforma.

Decidieron buscar un socio que les acompañara en el proceso de implementación del ERP

Uno de los primeros retos a los que se enfrentó el Ing. Matías en el proyecto de implementación del sistema OpenERP/Odoo fue la necesidad de adaptar el ERP para cumplir con los requisitos fiscales y legales de generación de pólizas contables con el formato de la contabilidad electrónica requerida del Servicio de Administración Tributaria México, mejor conocido como SAT. Por este motivo buscó a OpenPyme quien desarrolla y mantiene una localización bastante completa que cubre desde la emisión y validación de facturas electrónicas (CFDI) hasta la emisión de reportes de Contabilidad Electrónica, Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Sin embargo, en palabras del el Ing. Matías, la ayuda más valiosa que ha recibido de OpenPyme es el servicio de soporte funcional a través de la plataforma web. En esta plataforma puede reportar las dudas que tienen sus usuarios sobre el uso y funcionamiento del ERP y el personal de OpenPyme le da respuesta por medio de uno o varios tutoriales que explican paso a paso cada una de las operaciones necesarias para llevar a cabo una determinada tarea.

Con todos estos tutoriales se va armando una importante fuente de Conocimiento o Know how que permitieron que el Ing. Matías redujera de forma importante los tiempos y recursos destinados a la implementación del ERP.

Otro servicio importante ha sido la corrección de errores y fallos al interior del sistema a través del canal especializado de que dispone OpenPyme. En este canal de comunicación el Ing. Matías reporta los fallos que encuentra en la aplicación y puede realizar un seguimiento completo de cada uno de ellos hasta su completa reparación.

PLAN DE CRECIMIENTO...

La implementación de un sistema ERP en una PyME como Republic Nail es un proceso vivo que crece y evoluciona junto con la empresa. Actualmente Republic Nail acaba de termina la fase del proyecto de implementación que corresponde con la evaluación y re-ingeniería de sus procesos operativos. Terminando esta fase estarán en posición de continuar mejorando el sistema a través de algunos reportes, desarrollos y personalizaciones específicas para sus necesidades.

Odoo image and text block

"La sugerencia es que empresas que están en proceso de implementación de la solución (OpenERP/Odoo) pudieran contratar los servicios de OpenPyme para acotar el proceso y hacerlo más eficaz y rápido. El servicio de soporte es de mucha ayuda durante la implementación del sistema por la vasta experiencia que tienen en OpenPyme en el manejo de la herramienta."

Matías F. García

Acerca de Republic Nail

Repúblic Nail es una empresa líder en el mercado de productos para el cuidado y embellecimiento de las uñas. Se ha creado un lugar en el mercado gracias a que fabrica sus propios productos; esto le ha permitido mantener unos estándares de calidad muy altos y ganar prestigio en poco tiempo. Actualmente se encuentran en pleno proceso de expansión en mercados como México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica consolidándose como un de los corporativos de belleza más importantes de la región.

Contacto

Republic Nail SA de CV

Ing. Matías Francisco García Reyna

Correo: [email protected]

Tel: 4433 565793

Página oficial: http://www.republicnailmx.com/mxrepublic/