En la historia de la Transformación Digital existen muchas historias sobre proyectos que no han salido como se esperaban.
En este blog hemos analizado proyectos que tuvieron como resultado demandas millonarias o incluso multas por parte del gobierno, todo esto como producto de esa transformación fallida.
Para evitar estas situaciones, en esta ocasión vamos a presentar 5 estrategias que puedes poner en practica durante tu proceso de transformación, incluso antes de empezar y que van a blindar a tu empresa para asegurar el éxito.
El apoyo y compromiso de la dirección general
Una de las fuerzas más poderosas, que va a mover al resto de la organización y asegurar el éxito de cualquier proyecto de una empresa es: el apoyo y compromiso por parte de la dirección general.
Este apoyo y compromiso no se refiere a aprobar el proyecto, firmar los cheques para el pago a los proveedores y consultores o estar presente en las reuniones semanales y mensuales sobre los avances del mismo.
Si bien todas estas actividades son de gran importancia se tratan solo de actividades adicionales.
El verdadero papel de la dirección general esta en ser el dueño del proyecto. En ser la persona encargada de tomar las decisiones claves sobre a donde se quiere llevar a la organización en un futuro para que la Transformación Digital sea el trampolín que le ayude a llegar a la meta.
Si se va a realizar la reestructuración de algún proceso de la empresa, un modelo de negocios, o algún otro punto clave, el director genera es quien debe velar por que esta nueva estructura este orientada a los objetivos, metas generales y estrategia de la organización.
Estas son decisiones que solamente puede y debe hacerlas la dirección general y no pueden delegarse en ninguna otra persona dentro de la empresa, por que solo dirección general sabe cual es el futuro que espera para su organización.
La alineación de la empresa
Antes de embarcarse en cualquier proyecto de Transformación, es importante que la empresa se asegure que todas las personas al interior de la organización estén alineadas entorno a los mismos objetivos.
Todas y cada una de las persona dentro de la empresa deben conocer y hacer suyos los objetivos a corto, mediano o corto plazo de la empresa, así como las estrategias que se están implementado para alcanzarlos.
Cuando se tienen diferentes objetivos y metas dentro de la organización, al intentar realizar cualquier cambio, se va a crear un ambiente de fricción y tensión que va a poner en peligro cualquier proyecto.
Esta resistencia por falta de alineación es una situación que normalmente se observa en los mandos medios, donde cada uno tiene sus propios objetivos en forma de indicadores particulares y por lo tanto drenan cualquier esfuerzo.
Por lo tanto, ante de embarcarse en un proyecto de Transformación Digital es importante que todas las personas tengan claro cual es el objetivo que se espera alcanzar y que es lo que se espera lograr, como se va a ejecutar, como se espera que respalde la estrategia general de la empresa, etc.
La empresa es dueña de su proyecto de Transformación Digital
Para muchas empresas un proyecto de Transformación Digital se trata de algo nuevo, retador, donde no tienen experiencia y en muchas ocasiones tampoco disponen de personal adecuado al interior de la organización.
Es aquí donde un proveedor o consultor de Transformación Digital es de vital importancia para llevar el proyecto y gestionar la transformación dentro de la organización.
Sin embargo, esto no significa que la empresa delegue en manos del proveedor toda la gestión del proyecto.
Al tratarse de un proyecto estratégico de la organización, a través del cual se busca alcanzar determinados objetivos empresariales, es deber de la empresa, en particular de la dirección general, estar al pendiente de que realmente se este yendo en esa dirección.
El proveedor por muy buenas intenciones que tenga no conoce el negocio de la empresa, no tiene conocimiento de donde se espera que la empresa este en 5, 10, 20 años, por lo que es muy fácil que se desvié y lleve el proyecto hacia otro lado completamente diferente.
Además, pudiera ser que esta misma situación lleve al proveedor a requerir emplear más cantidad de tiempo que necesariamente se va a ver reflejado en un aumento de la facturación del proyecto.
Prepararse para el cambio
Como ya lo hemos comentado antes lo importante dentro de la Transformación Digital es la parte de la transformación y el cambio.
Puede ser que toda la organización estar convencida de que se necesita una nueva herramienta tecnológica, sin embargo, no por esto va a dejar de ser menos impactante el cambio a una nueva plataforma y de afectar a todas y cada una de las áreas de la organización.
Por esta razón lo mejor es que la empresa se empiece a preparar nombrando a una persona o un equipo de trabajo encargado de implementar estrategias de gestión del cambio e irlas implementando.
Tener expectativas realistas
En el mundo de la tecnología existen un gran número de proveedores que ofrecen agresivos o irrealistas planes de trabajo o de presupuestos a fin de poder ganar el proyecto.
Sin embargo, la empresa no debe perder de vista que, como ya hemos comentado antes, la Transformación Digital trabaja con todo el sistema de la empresa: personas, procesos y herramientas tecnológicas.
No se trata de instalar un nuevo software, si no que hay que realizar e implementar estrategias de gestión del cambio, capacitar a usuarios, documentar procesos, optimizar procesos, trasladar todo esto a la nueva herramienta; y no son tareas que se vayan a realizar en un par de semanas.
Es importante que la empresa, antes de embarcarse en un proyecto de Transformación Digital, tenga claro a donde espera llegar, cual es su visión a futuro y en base a eso evaluar si el modelo presentado por el proveedor es o no el adecuado.
Estas son algunas estrategias que permitirán a las empresas estar preparadas para abordar con éxito un proyecto de Transformación Digital, y que además durante el desarrollo del mismo les permitirán asegurar que realmente se cumplan los objetivos deseados.
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