El Plan Maestro de Producción (MPS) establece las expectativas de producción para realizar las planeaciones de abastecimiento, venta, mano de obra, etc. que se necesitarán para estar preparados a la demanda del mercado.
Si quieres conocer más a fondo de que es y en que consiste visita el artículo ¿Que es el Plan Maestro de Producción (MPS)?
Tratándose de una plataforma tecnológica, es importante recordar que se trata de una herramienta y como tal tiene que ser gestionada de manera adecuada para asegurar que la información que ofrece sea de verdadera utilidad y se ajuste a la realidad.
Como herramienta hay que recordar que va a procesar la información de la que alimente y los valores que ofrezca van a estar determinados por la calidad de los datos que nutrieron el modelo. Si no se brindo la información adecuada puede proporcionar una serie de inconvenientes que pueden ir desde que no se realicen correctamente las planeaciones, que puede afectar principalmente la disponibilidad de artículos clave y que se tenga escases de los mismos o sugiera la producción excesiva de determinado producto generando una sobre carga en los ciclos de producción.
Todos estos inconvenientes a la larga van a provocar que se deje de tomar en cuenta los valores ofrecidos por el MPS. Para evitar estos inconvenientes hay algunos puntos fundamentales que cuidar para garantizar que verdaderamente contamos con una herramienta de negocios.
-
Un plan con datos reales
Cuando se trata de un Plan Maestro de Producción (MPS) debe estar configurado de acuerdo a los alcances reales de la empresa. De nada sirve decir que se vamos a producir 100, 000 unidades en un día de determinado producto si por un lado la empresa no tiene capacidad para realizar esa producción por la cantidad de mano de obra disponible, o el entorno productivo tampoco lo permite. Puede ser incluso que la empresa no cuente con el recurso necesario para afrontar la compra de materia prima que cubra esa producción. Si no se tiene estos aspectos contemplados el MPS no tendrá ninguna posibilidad de éxito y será descartado.
-
Falta de comunicación
El Plan Maestro de Producción no es una herramienta independiente del área de producción sin ningún tipo de relación con el resto de la empresa. Al contrario, para poder tener estimaciones reales y un plan que verdaderamente permita hacer frente a la demanda futura, debe estar alimentado con la información que se desprende de los demás departamentos como compras, ventas, almacén, etc.
-
Planificación de Ventas
Como en el punto anterior, el MPS obtiene información de las demás áreas de la empresa. Cuando departamento de ventas tiene una planeación de cuales son sus expectativas, metas y los objetivos que busca alcanzar, permite que los demás departamentos puedan estar preparados para responder a la demanda.
-
Información actualizada
Alimentar el MPS con información actualizada y real es uno de los aspectos más importantes para obtener datos veridicos. No servirá de mucho que el MPS siga corriendo y dando pronósticos si sugiere un producto que ya no tiene demanda. También es importante tener correctamente determinados los tiempos en el MPS para que ajuste la producción al periodo de tiempo a los días laborales de la empresa, por ejemplo.
-
MPS asociado al experto adecuado
Asegurase de que el Plan Maestro de Producción proporciona la información acertada no se trata únicamente de alimentar la plataforma. Como ya comentaba al inicio del artículo se trata de una herramienta y como tal si no se utiliza correctamente no vamos a alcanzar los resultados esperados; por esta razón debe haber sido configurada de forma que se ajuste a la estrategia de negocios de la organización y que ayude a cumplir objetivos de crecimiento. También es importante asegurar de que esta información sea administrada por una persona que conoce el impacto que van a tener sobre los resultados obtenidos.
-
MPS en desuso
Muchas veces después de haber realizado una configuración adecuada y cuidadosa del Plan Maestro de Producción la información que ofrece no se toma en cuenta para generar los pronósticos y hacer las planeaciones esperadas. Esto generalmente se debe a que sus resultados no son tomados en cuenta debido a que el encargado considera que puede haber otros caminos para obtener mejores resultados, o por que no se conoce como funciona la herramienta. Para evitar estos problemas es importante asegurar que todas la personas que van a tener interacción con el MPS conocen su funcionamiento y su aplicación.
Un Plan Maestro de Producción o MPS es una herramienta que facilita a las empresas trabajar de forma pro-activa de acuerdo a un modelado plan de negocios y metas empresariales. Desde esta perspectiva es importante contar con los instrumentos que ayuden a cumplir estos objetivos y que los mismos sean empleados de forma adecuada para asegurar el crecimiento de la empresa.