Actualizaciones OpenPyme ERP Febrero 2019
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Dentro de las empresas, independientemente de a que se dediquen, las herramientas que utilicen, los procesos que realizan, etc., son en realidad las personas el recurso más importante con el que cuentan. Son las personas las que van a realizar las tareas y actividades de la organización, quienes van a influenciar e impulsar el desarrollo de la empresa o frenar su crecimiento.

Dentro de la legislación mexicana, hablando de Recursos Humanos, tiene una gran importancia la generación de los recibos de pago a empleados y trabajadores y se encuentran legislados por el SAT a través del Complemento de Nómina 2.1.

Durante este mes en OpenPyme nos hemos enfocado en mejorar las funcionalidades del módulo de Recursos Humanos para que proporcione más y mejores funcionalidades.

Mejoras al módulo de Recursos Humanos.

El área de Recursos Humanos se encarga no solo de seleccionar a las personas cuyas capacidades y aptitudes son necesarias para la organización; parte de sus actividades, también consiste en evaluar y regular el comportamiento de las personas, ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como motivaciones que ayuden a los trabajadores a sentirse plenos en sus actividades diarias.

Con esto en mente, y para que las personas encargadas del área de Recursos Humanos puedan centrarse en potenciar las capacidades de las personas que laboran en la organización deben contar con herramientas que pongan a su disposición todos los datos que necesitan para tomar decisiones y descansar de las tareas administrativas.

Mejoras y funcionalidades nuevas en el módulo de Recursos Humanos:

  • Mejora la precisión de los días considerados dentro de un contrato de trabajo determinado, y con una duración especifica, para los cálculos necesarios para realizar el timbrado de la nómina generado, sobre todo al momento de realizar los pagos al IMSS.
  • Cálculos del IRS mediante una corrección y mejorando la precisión del calculo a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que es la que se basan actualmente, es importa las obligaciones correspondientes del salario a trabajadores. Además, se realizaron actualizaciones en las fórmulas empleadas para el calculo de la nómina por la entrada en vigor de la UMA como sustituto del Salario Mínimo.
  • Calcula el valor de las deducciones realizadas al Infonavit utilizando los días naturales laborados por el trabajador.
  • Excluye del recibo de nómina aquellas lineas que se encuentren en cero (0) como en el caso de un pago de bono de puntualidad, el cual no aplica si el trabajador no cumplió con los requisitos. Estas líneas se excluyen del XML, correspondiente para evitar errores en el calculo.
  • Para las horas triples laboradas por un trabajador, y de acuerdo a las leyes mexicanas, las horas extras empiezan a contar a partir de que se cumple con la hora extra número 10.
  • Ya se pueden agregar en el cálculo de la nómina los domingos que el trabajador haya laborado.
  • La generación de un recibo de nómina ya se puede realizar con una mejor precisión en lo que corresponde al computo de las cuotas obrero/patronales al Seguro Social, mediante los periodos de pago que permiten realizar un valor en días diferente al que se utilizan para realizar el calculo del salario diario.
  • Es posible hacer una pre-visualización de los reportes para validar la información antes de hacer el timbrado.
  • Para realizar el pago de subsidios por incapacidad es necesario que al momento de realizar el recibo correspondiente se agreguen las ausencias generadas para poder realizar los cálculos de los montos a pagar y que mediante la regla salarial se muestre el registro de la incapacidad y se realice el timbrado del archivo XML.
  • Para dar el seguimiento adecuado a las incapacidades el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un catalogo de incapacidades y esta información se pueda registrar al IMSS en cada incapacidad y reportarla dentro de los recibos de pago. Para esto también se cuenta ya con los tipos de incapacidad autorizados por el IMSS y los montos de subsidio correspondiente de acuerdo al riesgo en el trabajo, enfermedad, maternidad, etc.
  • Cada empleado cuenta ahora con un número de trabajador único, para evitar errores en el procesamiento de la nómina, y este número se agrega dentro del formulario de información de la persona para facilitar el proceso de búsqueda.

Enlace a documentación:

Desarrollador del mes.

Este mes tenemos el placer de felicitar nuevamente a Sotero Toribio Capistrano por que desde que entro a formar parte de OpenPyme siempre se ha caracterizado por su trabajo, compromiso y responsabilidad.

Sotero siempre ha mostrado una gran disposición, compañerismo y amistad para con todas las personas con las que se relaciona diariamente. En OpenPyme siempre se siente un buen ambiente de trabajo donde todos nos sentimos amigos, y Sotero siempre esta dispuesto a brindarte su amistad.

Mas desarrollos.

Impuestos para la Zona Fronteriza.

Si tienes proveedores que se encuentran dentro de la Zona Fronteriza, al norte del país, seguro que esto te interesa.

Desde el comienzo del año, se da nuevas tasas para el Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el aumento del salario mínimo; para empresas que tengan algún proveedor en esa zona del país y que presentan la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), necesitan contar con las nuevas tarifas para poder presentar los reportes de sus compras o gastos realizados con las tarifas de impuestos correspondientes.

Enlace para documentación:

Asegura el pago de ausencias a tus trabajadores.

Para realizar el pago de ausencias por incapacidad, no solo es necesario saber cuantos días se van a incluir dentro de este concepto; también es necesario conocer cuanto es el subsidio que aplica dependiendo del tipo de incapacidad.

Ahora ya puedes introducir dentro de un recibo de pago más de un tipo de ausencia y agruparlas de acuerdo a su clasificación para poder identificar rápidamente cuantos son los días de ausencia y cuantos los días trabajados y el cálculo de la nómina se realice más rápidamente al identificar la categoría a la que pertenece cada ausencia.

Si quieres saber como aplicar esta funcionalidad a tu sistema ERP comunicate con nosotros para que actualicemos tu sistema con las nuevas funcionalidades.

Enlace para documentación:

Conclusión.

Nuestro compromiso este 2019 es seguir ayudándote a hacer crecer tu empresa. Si hay alguno de estos desarrollos que pueda ayudarte a mejorar las actividades y procesos; o si te gustaría obtener más información sobre los mismos.

Ponte en contacto con OpenPyme al correo: soporte@openpyme.mx y con gusto te guiaremos para que puedas incorporar estas características en tu sistema de gestión empresarial ERP.

¿QUE ES Y COMO CONOCER EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN DE UN PRODUCTO?
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