No se si estés al tanto de la desastrosa temporada Navideña que vivió Southwest Airlines el pasado mes de diciembre 2022.
Por si no la conoces, Southwest Airlines viene a ser algo así como Volaris para Estados Unidos y Canadá: una aerolínea de bajo costo que se enorgullece de tener una cultura empresarial relajada y un excelente servicio al cliente.
Todo empezó con las tormentas invernales que complicaron los vuelos. Pero aún cuando otras aerolíneas fueron capaces de reanudar operaciones, Southwest permaneció en aprietos.
Tenía aviones, tenía pilotos y sobrecargos disponibles.
Pero, el sistema de coordinación de vuelos colapsó y fue incapaz de determinar que pilotos y sobrecargos podían trabajar en que vuelos.
Aunque Southwest ya está operando con normalidad, se estima que el costo total de esta interrupción será de cerca de 700 millones de dólares.
Hoy, quiero compartir contigo algunas reflexiones que pueden ayudar a evitar que tu empresa sufra un desastre como este.
- Invierte en tu infraestructura tecnológica. Muchos empresarios buscan minimizar los costos de la tecnología. Estoy casi seguro que esa es la razón por la que Southwest no ha cambiado el sistema de coordinación de vuelos por uno más robusto. Por desgracia, arreglar los problemas siempre cuesta mucho más de lo que se haya podido ahorrar.
- Prepara tus procesos para poder escalar tus operaciones. La forma de trabajo de Southwest prácticamente no ha cambiado desde que era una pequeña aerolínea local. Ahora que operan internacionalmente, aquello que los hizo especiales también los hizo más vulnerables.
- Fomenta una cultura empresarial basada en la formalidad. Muchas veces confundimos libertad de acción y cultura de emprendimiento con falta de registro y hacer las operaciones a destiempo. De nada sirve que dotes a tus empleados de tablets y sistemas electrónicos si la información no se captura a tiempo.
- No muerdas más de lo que te puedes comer. Ante un escenario como este muchos consultores recomendarían a Southwest realizar una actualización completa de su infraestructura tecnológica. Tirar todo y empezar de cero aumenta de forma considerable el riesgo de una nueva disrupción en la operación. Lo mejor es atacar puntualmente el sistema más vulnerable y luego poco a poco ir mejorando el resto de la operación.
Estas son las recomendaciones que haría si las personas de Southwest me contactaran para ayudarles a prevenir otra situación similar en el 2023.
Sin duda alguna no he hecho más que arañar un poco la superficie de esta catástofre.
Pero si mis conclusiones te han hecho sentido o te has sentido identificado con la situación de Southwest y quieres prevenir antes que lamentar, te invito a reservar una sesión estratégica conmigo.
Ahora mismo.
Quiero ayudarte a implementar un Sistema de Información Empresarial basado en Odoo que te permita minimizar el riesgo de sufrir una interrupción de tus operaciones como la que atravesó Southwest Airlines.