CFDI 3.3 y los indicadores financieros para el crecimiento pyme
Subtítulo

A principio del mes de Julio entro en vigor la nueva versión 3.3 de la facturación electrónica; aunque no es hasta el mes de Diciembre que será obligatorio para todos los contribuyentes, físicos y morales. Unos de los cambios más importantes es la aplicación de 17 nuevos catálogos que permitirán homologar las operaciones para las empresas, particularmente en los productos y servicios ofrecidos.

Ya con la entrada en vigor del CFDI las empresas y contribuyentes se habían visto en la necesidad de adquirir un software que les permitiera cumplir con la obligación de forma electrónica. Las opciones son muy amplias, desde el portar del SAT, portales para la generación de facturas, hasta sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) que son una herramienta muy útil para las pymes y empresas ya que les permiten integrar todas sus actividades en una misma plataforma y realizar análisis sobre la información de ventas obtenidas de los CFDI generados.

Los análisis y aplicación de esta información a representar una importante ventaja para las pymes, algunos de estos estudios pueden ser:

Ingresos de ventas Vs Pronósticos esperados

Una empresa, para garantizar su crecimiento debe buscar establecer objetivos de venta a fin de asegurar que mes con mes se alcanza un mayor volumen de venta. A través de los reportes de venta es posible realizar un estimado sobre cuales son las expectativas para un producto especifico, un periodo de tiempo o un miembro del equipo de ventas; a partir de esta información es posible plantear los objetivos y garantizar un crecimiento de forma continua.

El crecimiento continuo permitirá evitar el uso de estrategias desesperadas; por el contrario el desarrollo será gradual y de forma seguro. Por esta razón es importante realizar un seguimiento los ingresos de ventas para tener el conocimiento de si es están o no cumpliendo. A medida que se realiza un seguimiento de las cifras de ventas reales a través de líneas de productos, tiendas, áreas geográficas o personas es posible tener una imagen más clara sobre si ha subestimado la demanda o superado las expectativas de una tendencia.

Evaluar el rendimiento obtenido permite modificar los pronósticos financieros y que estos reflejen con mayor exactitud la trayectoria de ventas y generar nuevas oportunidades de venta para aumentar los ingresos como pueden ser oportunidades de mercado, para generar nuevos productos, etc.

Beneficio por cliente

La clasificación y homologación de los productos y servicios ofrecidos permite realizar un seguimiento de cual ha sido la demanda de la mercancía, y los clientes relacionados. Conocer que tan satisfecho esta el consumidor con el servicio ofrecido permite activar las alarmas cuando la demanda sobre determinado producto comienza a disminuir y buscar forma de solucionar la situación antes de que sea un problema.

A través de este indicador es posible crear estrategias que fortalezcan las relaciones con los clientes, se oiga su opinión sobre los servicios y disminuir así las malas experiencias. Además, es posible conocer cuales son los mejores clientes y establecer estrategias para atender a este grupo con servicios preferenciales que aumenten su satisfacción. A medida que se vayan perfeccionando estas técnicas con los mejores clientes va a ser posible trasladarlas a los demás grupos para ir fortaleciendo la relación en todos los sectores.

Tasa de crecimiento

El futuro de su negocio depende de su capacidad para entender si su empresa está creciendo o no.

Contar con la información de las ventas realizadas va a permitir clasificarlas en una gran cantidad de variables: artículos, clientes, zona geográfica, sucursales, etc.

Con una comprensión más amplia y clara del crecimiento en todas estas áreas del negocio es posible tomar decisiones empresariales más informadas y estratégicas sobre los objetivos, el personal, la combinación de productos, etc.

Si bien el nuevo panorama que plantea la nueva versión del CFDI puede resultar un tanto intimidante por todos los cambios que trae consigo, su aplicación trae también importantes beneficios para las empresas y Pymes que les va a permitir irse afianzando en el competido mercado económico actual.

Si quieres conocer más sobre las nuevas disposiciones y su aplicación practica te invito a que participes en el webinar: Facturación electrónica 3.3 que tendrá lugar este 28 de Agosto las 6:00 pm. Inscríbete aquí

5 beneficios de introducir KPI en una pyme
Subtítulo