Como dice Sam Graham: "un ERP es un sistema de personas que corre en computadoras"
Y la verdad, es que esta frase debería ser tu referencia de cabecera.
Si sigues pensando que un ERP es un sistema informático seguramente tomarás decisiones sin solicitar ninguna participación de tu personal.
Estas decisiones "a puerta cerrada" van a generar un impacto negativo en tu equipo de trabajo. Cuando un colaborador se siente excluido y que no participa en las discusiones sobre sus necesidades y el estado futuro de su departamento, desarrolla sentimientos de duda, ansiedad, frustración y, en última instancia, enojo.
Si quieres controlar y automatizar la operación de tu impresa sin aumentar la rotación de personal tienes que aprender una nueva forma de hacer las cosas.
Deberías tener un mecanismo para que tus empleados participen y te proporcionen información sobre las decisiones que afectan a su trabajo.
Para ayudarte a diseñar tu plan, voy a compartir contigo lo que hago con mis clientes. Este modelo que vas a ver ha ido evolucionando con el paso del tiempo para mejorar la confianza y eficiencia de tu personal, y el clima laboral de tu organización.
1. Debes identificar todas las áreas de la empresa que estarán directa o indirectamente involucradas o que se verán afectadas por el ERP. Puedes incluir Ventas, Cadena de suministro, Logística, Contabilidad y Finanzas, Almacén, Taller, Ingeniería, Recursos humanos y la Alta dirección, entre otros.
2. Organiza uno o más equipos de trabajo donde participen aquellos empleados que tienen un conocimiento más profundo del funcionamiento de cada uno de los departamentos.
Las actividades de esto equipo de trabajo serán:
- A través de reuniones periódicas, colaborar estrechamente con los miembros del equipo de implementación para abordar los procesos, necesidades y preguntas del departamento al cual representan.
- Comunicarse de manera regular con el resto de personas en sus departamentos para compartir actualizaciones, cambios en los procesos, nuevas ideas, etc.
- Solicitar la retroalimentación de los miembros de su departamento sobre las decisiones o procesos que afectarán su forma de trabajo en el nuevo sistema.
- Actuar como experto en la materia o recurso de referencia para otros empleados en sus departamentos.
- Recolectar y elevar los comentarios, inquietudes y preguntas de las personas en su departamento al equipo de implementación para que sean tomados en cuenta dentro del diseño de la aplicación o de los procesos.
Escuchar a tus colaboradores e involucrarlos en la toma de decisiones es la mejor manera de que le encuentren sentido a su trabajo, mejoren su autodeterminación y su competencia.
Cuando tu personal está motivado y comprometido, tu empresa funcionará mejor y podrás reducir la rotación de personal.
Y, si quieres implementar un ERP que te ayude a conocer la utilidad real de cada producto, cliente o unidad de negocio,