Recientemente estaba conversando con un amigo que me comentaba que después de hacer una investigación sobre las soluciones tecnológicas en el mercado le causaba un poco de ruido el hecho de que los costos entre las plataformas ERP y los software contables o soluciones más especializadas como un CRM fueran tan diferentes.
Desde el punto de vista de operaciones los beneficios que aporta un sistema de planificación de recursos empresariales, o ERP son bastante conocidos porque ofrecen una respuesta a las necesidades de cada departamento como puede ser, por ejemplo, el envío masivo de correos. O el hecho de poder tener registrado y hacer el seguimiento de cuales son los artículos que tenemos disponibles en el inventario. Incluso el tener registrado en una misma plataforma la información de todos nuestros clientes, las iniciativas y oportunidades que se hayan generado y el seguimiento que se le ha dado a cada una.
Sin embargo, hablando de los beneficios de gestión el tema es más confuso, a veces resulta complicado encontrar cual es el beneficio y utilidad que proporcionará con respecto a las soluciones aisladas.
La razón de esta confusión puede estar relacionada con la falta de integración que existe entre la parte de gerencia y el resto de la organización. Así como los rendimientos y objetivos que se esperan cumplir al introducir una plataforma tecnológica.
Con el fin de entender mejor cual es el la diferencia y las ventajas que aportará a nivel gerencial un ERP, creo que es necesario explicar 3 de sus beneficios más importantes.
1. Intercambio de información transparente
Actualmente es una realidad que todas las empresas cuentan con una plataforma tecnológica que les ayuda a realizar sus operaciones; esto en parte fue impulsado por la entrada de la contabilidad electrónica.
Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de soluciones que dan respuesta a las necesidades de cada departamento de forma asilada. La parte contable tiene su paquete de contabilidad como puede ser Aspel, Contapaq o Microsip; ventas su sistema CRM para llevar el control y seguimiento de sus iniciativas y oportunidades; incluso almacén puede tener su paquete de gestión.
Si bien estas herramientas aisladas dan respuestas las necesidades de cada departamento de forma integral representan un vació de información para gerencia al momento de integrar los resultados de cada área para poder generar estrategias que incluyan a toda la organización.
En este sentido una plataforma ERP es la herramienta que permitirá la consolidación el resultado de las operaciones de cada área de la empresa al tiempo que pone su disposición información indispensable, de otros departamentos, que necesitan para sus actividades; como puede ser el volumen de inventario disponible para el área de ventas, entre otros.
Una de las ventajas principales de los sistemas de gestión empresarial es simplificar los recursos al tiempo que proporciona información útil y tiempo real.
2. Decisiones eficientes
Tanto como tener la información en una misma plataforma es una funcionalidad invaluable para las organizaciones, aumentar la información a la que se tiene acceso representa otra importante ventaja para la toma de decisiones, que puede ir desde las que toma cada trabajador, director de área hasta la misma gerencia.
En muchas ocasiones los mandos directivos no cuentan con los datos suficientes para plantear estrategias que permita corregir el rumbo de la organización basándose en datos reales. Incluso una vez planteada la estrategia desconocen en tiempo real si cada departamento esta realizando las acciones necesarias para cumplir los objetivos y no se enteran hasta la siguiente reunión de equipo.
El acceso a esta información les permitirá corregir el rumbo al momento en caso de que la estrategia implementada no haya sido la más acertada y no tener que esperar hasta las últimas consecuencias cuando puede ser que sea demasiado tarde.
3. Inteligencia de negocios
Tratándose de dirección empresarial una de las grandes cualidades de esta área es al gestión de riesgos y prudencia que debe caracterizar cada una de sus acciones y decisiones. Plantear la estrategia solida y oportuna que permita atacar en el momento exacto una determinada situación para poder salir airoso e incluso poder sacar ventaja de la misma.
Con este panorama puede verse que tan importante es contar con toda la información necesaria y en tiempo real para la tomar decisiones sin perder de vista ningún integrante del equipo.
Si bien existen un gran número de características y valores que aportan los ERP a las empresas y ayudan a la parte directiva a asegurar el crecimiento y competitividad de la organización, estos 3 puntos son unas de las diferencias más importantes con respecto a las soluciones aisladas.
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