Últimamente no estás a gusto con los resultados de tu empresa. Los ingresos no crecen como te gustaría. Las ventas no están alcanzando la cuota. Los costos son demasiado altos.
Así que le pides a tu departamento de TI que busque un nuevo sistema, porque el que tienes no está funcionando. Y ellos te recomiendan trabajar con un software que les permita mejorar su currículum e impulsar su carrera.
También puede ser que recurras a una firma de consultoría que te recomienda implementar cualquier software, normalmente el que le paga comisiones. No importa si se ajusta a tus requisitos.
Yo no puedo prever tu futuro, no soy capaz de leer en una bola de cristal.
Pero si te garantizo que, si no te preparas, vas a comprar cualquier software y la situación de tu empresa no va a hacer más que degradarse y cada vez estarás peor. En dos o tres años estarás buscando un nuevo sistema o una nueva empresa de consultoría.
¿Qué tienes que hacer?
- Realizar sesiones con tu equipo de dirección para evaluar y discutir el deseo, la disposición y la resolución de llevar a cabo la implementación de un nuevo sistema.
- Identificar de forma clara los objetivos estratégicos de tu organización y los problemas que quieres resolver con este proyecto.
- Documentar la estructura organizacional actual y futura, las descripciones de puestos y los estatutos de tu organización.
- Evaluar la madurez de tu organización y que tan listos están tú y tus colaboradores para estandarizar sus operaciones.
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Realizar sesiones de sensibilización para obtener el apoyo de todo el personal de tu organización.
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Medir el rendimiento actual de tu organización a través de una serie de Indicadores Clave de Desempeño o KPIs, así como las tendencias de cada indicador a futuro y los valores objetivos de cada uno.
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Estudiar y documentar las características especiales de tu negocio tales como MTO, MTS, ETO o los tipos de producto como V, A, X, I.
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Recopilar y documentar toda la información del proceso comercial de todas y cada una de las funciones en tu organización utilizando una herramienta estructurada como IPO o SIPOC.
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Diagramar el estado actual de los flujo de información a través de los diferentes procesos de negocio como Plan To Produce, Order To Cash o Procure to Pay.
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Identificar y discutir con tu personal las tareas ciegas, las tareas redundantes, las tareas que no agregan ningún valor al proceso y los cuellos de botella para definir las brechas y los problemas actuales.
Ok, Agustín compro lo que me dices.
Pero estoy completamente perdido ahora. No sé por dónde empezar.
¿Qué tal una ayudita?
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