Ayer, durante una llamada me preguntaron si mi sistema tiene IA integrada. La conversación fluyó así:
- ¿Para qué estás pensando en utilizar la IA?
- Queremos que nos ayude a planificar mejor nuestros inventarios, tomar mejores decisiones, y ese tipo de cosas.
- Ok, podemos hacerlo, ¿con qué software trabajas actualmente?
Me dio el nombre de un software muy popular entre los contadores mexicanos.
- ¿Y cómo controlas tus inventarios?
- Para eso llevo un Excel que se actualiza una vez a la semana
- Ok, y ¿quién prepara los informes financieros?
- Tenemos un contador externo, el nos hace las declaraciones
- E indicadores, ¿qué indicadores utilizas?
- Monitoreamos los niveles de producción y la merma, ¿es eso a lo que te refieres no?
Me di cuenta de que este empresario padece el síndrome del objeto brillante y piensa que comprando tecnología va a resolver los problemas de su empresa.
Y como él, a muchos otros empresarios les pasa igual.
Por eso hoy quiero hablarte de como debes realmente usar ChatGPT para transformar tu empresa:
- Estudia y prepárate: La IA no puede encubrir eternamente las áreas de oportunidad de un equipo mediocre. Si ni tú ni tu equipo saben lo que están haciendo, tarde o temprano se va a notar.
- Indicadores: Si tienes claro que estás midiendo, porque lo mides, así como patrones aceptables y tendencias de las mediciones, entonces la IA te podrá ayudar a identificar desviaciones y sesgos.
- Gestión por Procesos: De nada sirve que tomes las mejores decisiones si tu equipo no es capaz de ejecutarlas. Los procesos constituyen la estructura que permite que se hagan las cosas correctas.
- Cultura del registro: Para que funcione la IA necesita tener a su disposición una gran cantidad de datos. Si a tu personal les da flojera registrar los movimientos o lo hacen 3 o 4 días después de que ocurrieron, nunca habrá información suficiente para la IA.
- Infraestructura Mínima Viable: Si la IA no se había hecho popular antes es porque los componentes tecnológicos que necesita para operar no eran accesibles al público en general. Asegúrate de que en tu empresa existan los componentes mínimos para que la IA funcione.
Si como yo crees que la tecnología es una excelente herramienta cuando está manejada por gente muy estudiosa, muy bien preparada, y experta conocedora de múltiples especialidades de ingeniería, economía, etc, te invito a una sesión estratégica conmigo.
Quiero ayudarte a recuperar el control de tu empresa, reducir los costos administrativos hasta en un 28% y aumentar las utilidades hasta en un 15%.