Si quieres saber como tener una transformación digital exitosa a tiempo que tu empresa gana dinero a través de la gestión del cambio, no te pierdas este episodio.
Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones la transformación digital no se trata de tecnología, si no de la reorientación y cambio de toda una empresa hacia un modelo eficaz de relación digital en cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.
Esta reorientación debe estar enfocada hacia los objetivos estratégicos de tu organización a corto, mediano y largo plazo y que de esta manera se convierta en una herramienta para alcanzarlos.
Para que esta transformación sea algo real y duradero dentro de tu empresa debes trabajar con el sistema empresarial: las personas, los procesos y la tecnología, siendo las personas el componente más importante.
Y para lograr que las personas tengan una transformación exitosa es de vital importancia centrarse en la gestión del cambio.
La gestión del cambio es el proceso a través del cual no solamente vamos a mostrarles a las personas como utilizar las nuevas herramientas y realizar los nuevos procesos, lo más importante es que tengan claro que esperas de ellas y como se espera que aporten sus habilidades y conocimientos, se escuchen sus inquietudes y sugerencias y se les acompañe para que vivan un cambio de forma menos traumática.
Los enormes beneficios que tiene la gestión de cambio son a veces muy complicados de apreciar debido a su naturaleza intangible, sin embargo, su impacto no solo esta en el éxito de la transformación digital, si no que tiene efecto directo en los ingresos de tu empresa.
Por esta razón el día de hoy te voy a mostrar 2 situaciones donde la gestión del cambio va a repercutir en los ingresos de tu empresa.
1. La gestión del cambio es el elemento integrador
Para lograr el principal objetivo de la transformación digital y mejorar la experiencia del cliente se debe partir por optimizar los procesos procesos comerciales y operativos, con el fin de lograr una respuesta uniforme y de esta forma asegurar que se va a dar una respuesta rápida y eficiente al cliente.
Por el otro lado también es necesario trabajar optimizando las herramientas tecnológicas para que sean las adecuadas para responder a las diferentes formas de interactuar con los clientes.
Pues bien, si no se trabaja con las personas cada una de estas estrategias: procesos y tecnología, no van a dar ningún resultado ni beneficio a la organización, ya que son las personas las que van a incorporar los procesos es sus tareas diarias y van a hacer uso de las nuevas herramientas.
La gestión del cambio es ese pegamento que une estas dos piezas, sin la gestión de cambios en el medio para conectar los puntos entre las mejoras operativas y la tecnología, el cambio simplemente no va a suceder.
Al asegurar este cambio no solamente se gana una mejor atención al cliente, además se gana en control, control que va a permitir disminuir costos por evidenciar procesos que no son eficientes, aumentar la rentabilidad de la empresa porque se dispone de las herramientas e información para aumentar el volumen de ventas.
Una buena forma de atrapar la atención de sus lectores es contar una historia. Todo lo que considera escribir puede ser contado como una historia.
2. Retorno de inversión asegurado
A corto plazo se pudiera pensar que la gestión del cambio no tiene retorno de inversión, porque que es trata de un bien intangible, y que además aumenta el volumen de la factura por parte de la empresa consultora; es algo difícil de evidenciar y que puede contradictorio.
La realidad es que la empresa esta expuesta a perder mucho más dinero que el que pudieran representar las sesiones de consultoría.
En OpenPyme hemos visto historias de empresas que ya llevan más de 3 o 4 softwares ERP que han tratado de implementar sin obtener los resultados deseados, ¿cuanto dinero han representado estas inversiones para las empresas?
Pero mayor riesgo oculto de no realizar una gestión del cambio que asegure el que realmente la empresa se transforme no esta en la inversión perdida de una implementación que no fue exitosa; si no en la suspensión de las actividades de la empresa así sea por unas horas.
Imagina el impacto que tendría tu empresa si no pudiera enviar pedidos durante un mes, se quedara sin inventario o experimentara una alta rotación de empleados porque hay mucha frustración y la moral es muy baja.
A través de la gestión del cambio vas a ahorrar tiempo y dinero que puede representar la interrupción de la operación.
La gestión del cambio es la herramienta de que dispone tu empresa para mitigar el costo que implica cambiar la forma de trabajar o utilizar nuevas herramientas de trabajo, que por mucho que se parezcan siempre representan una interfaz nueva para los trabajadores.
Al final del día es a través de la gestión del cambio como una empresa va a reducir costos, mejorar la eficiencia, lograr dar una atención al cliente de primer nivel, y a fin de cuentas aumentar sus utilidades.
Así que si lo que buscas es aumentar las utilidades en tu empresa empieza a trabajar ahora en una estrategia efectiva de gestión del cambio para que tu empresa se la mejor de su área.
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En ella, te veras cómo dejar de gastar dinero en tecnología sin que te ayude a resolver las necesidades de tu empresa y mantener tu operación bajo control a través de un ERP moderno y el concepto de Transformación Digital de código abierto.