El flujo de iniciativas
Ventas

El volumen de ventas puede convertirse en uno de los puntos más sensibles dentro de las empresas.

Cuando empece en el mundo de las ventas, estaba recién salida de la universidad y como no tenia nada de experiencia, conseguir llegar a mis metas mes con mes era todo un reto, desafío, dolor de cabeza y demás.

Con la practica me di cuenta de que son las iniciativas las que afectan directamente el que se cumpla o no estos objetivos.

Y no me refiero a que tener iniciativas sea sinónimo de ventas seguras.

Pero si permiten determinar una meta en números sobre cuantas iniciativas se necesitan generar mes con mes, para poder asegurar tu objetivo en ventas.

Este porcentaje de conversión es afectado directamente por la calidad de las iniciativas que se generan. Si vendemos juguetes para niños y de un evento captamos la información de personas solteras y sin hijos, tal vez con algún despistado haremos una venta pero la mayoría ni caso nos va a hacer.

Evaluando el número de iniciativas y su porcentaje de conversión podemos saber si estamos llegando a nuestro cliente ideal, si los métodos que estamos empleando para llegar al prospecto son efectivos, cual de ellos da mejor resultado y que mensaje de ventas tiene mayor impacto.

Con esto en mente es importante que una empresa pueda determinar valores numéricos sobre los que establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, y en un periodo de tiempo determinado.

Si tienes acceso en tiempo real a la información de tus iniciativas, estos son algunos de los análisis que puedes aplicar sobre ellas:

Número de iniciativas en un mes, visualizando la fecha, el asunto, la etapa, y la información básica del cliente.

Clasificar las iniciativas por comercial o el vendedor que les esta dando seguimiento. Esto es útil para que el gerente sepa con quien de su equipo necesita trabajar más porque no va a cumplir los objetivos; o si es la persona que asigna las iniciativas, a quien se las puede asignar porque no tiene tanta carga de trabajo, por ejemplo.

Conocer el canal por el que se están creando las iniciativas permite saber donde centrar los esfuerzos, y tal vez dejar de invertir en actividades que no tienen un verdadero impacto, como pudiera ser asistir a ferias, hacer llamadas en frío, etc.

También podemos generar tablas para analizar el volumen de iniciativas por vendedor de forma más efectiva, desglosar la información por meses, y determinar el número de iniciativas cerradas y activas en el mes.

Estas son algunas de las métricas que pueden ayudarte a llevar el control sobre cual es el volumen de iniciativas mensuales y de forma indirecta asegurar el volumen de ventas que tu empresa necesita.

Espero que te sean de utilidad para asegurar el crecimiento de tu empresa, si quieres conocer más sobre estos KPIs y como aplicarlos desde tu sistema OpenPyme ERP envíanos un correo a info@openpyme.mx o a través de este formulario y con gusto te orientamos.

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