Actualmente hay en el mercado un creciente número de software para la gestión de las actividades en el almacén de una empresa. De hecho, si buscamos en Google el número sobrepasa por mucho las mil plataformas.
Con esta cantidad enorme de información una pequeña o mediana empresa puede verse abrumada al momento de tratar de localizar la herramienta tecnológica que mejor se ajuste a sus necesidades.
Elegir la herramienta que le permita verdaderamente automatizar las actividades al interior de un almacén y realizar una gestión efectiva sin emplear días de trabajo para obtener como resultado los reportes de cuales son los artículos verdaderamente disponibles, tiene un imparto positivo para ayudar al crecimiento de una empresa.
De aquí que el hecho mismo de elegir la herramienta adecuada sea de gran importancia para la organización.
Una de los primeros puntos que debe tener claro una organización es la razón por la que esta buscando un sistema de gestión empresarial. Las razones pueden ser muy variadas, algunas de ellas pueden ser:
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La empresa esta creciendo y el volumen de pedidos e inventario ya no se puede administrar usando métodos manuales o hojas de calculo.
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El sistema que se venía utilizando ya no permite realizar todas las actividades que la empresa desearía.
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Se busca implementar métodos de captura más eficientes como es la lectura de los códigos de barra.
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Disminuir el tiempo que se tarda en surtir los pedidos de los clientes para mejorar la calidad del servicio,
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Controlar las actividades del área de almacén sin necesidad de estar siempre presente.
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Etc...
Esto puntos son el motivo para tener una clave para elegir la herramienta adecuada y determinar cuales son las funcionalidades que el nuevo sistema necesita para adaptarse a las actividades particulares de la organización.
Tamaño del almacén
El tamaño y la forma en la que esta organizado un almacén, así como el volumen de pedidos que se liberan del diario es otro de los factores que va a determinar cual es el software más adecuado para la organización.
En un almacén pequeño, donde es muy fácil encontrar y tener acceso a los artículos ahí guardados, sus actividades se verán entorpecidas más que facilitadas con una herramienta demasiado sofisticada que imprima etiquetas por artículo, necesita la impresión de vales de salida cada vez que se despacha un pedido de cliente.
Si, por el contrario, se trata de una empresa con múltiples almacenes o sucursales que necesita llevar el seguimiento del inventario en cada uno de forma totalmente independiente, o ingresar sus artículos por medio de la identificación del código de barras correspondiente; identificar de forna anticipada la ubicación de los productos, diferentes configuración en los productos dependiendo de cual es su método de adquisición y/o almacenamiento, generación de alarmas al momento de que el volumen de artículos en inventario llegue a un mínimo especifico, etc. registrar el movimiento de los productos dentro del mismo almacén, es hora de considerar plataformas con funcionalidades más avanzadas.
Tecnología adicional
Muchas veces, dependiendo del volumen de artículos en el almacén o las propias actividades de la empresa como en la venta al detalle, por ejemplo: Es de gran utilidad cuando el sistema de gestión puede integrarse con otras tecnologías.
Un lector de códigos de barra facilita no solo la captura de la información para hacerlo de forma rápida, además, ayuda a evitar errores de captura y acelera la salida de productos hablando de atención al clientes. También facilitarán la identificación de los artículos para tener a la mano la descripción del mismo.
De forma adicional, para las empresas que necesitan llevar un seguimiento de sus productos por número de lote o número de serie un lector de código de barras será de gran utilidad para cumplir este requisito. Además permite realizar esta actividad con una precisión mayor.
Las necesidades que tiene una empresa con respecto al control de su almacén son muchas, y varían dependiendo el tipo de producto que se venda, los objetivos de venta y crecimiento.
De ahí que antes de elegir el software adecuado necesite un previo análisis sobre cuales son sus objetivos de crecimiento, donde espera llegar en un futuro y cual es el tipo de mercados a los que se espera llegar.
Integrar un sistema de gestión de almacenes con un ERP será de gran utilidad cuando se trate de integrarlo con el resto de las actividades administrativas de la organización para evitar problemas por falta de comunicación o errores en la captura de los datos.
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