Con esta frase Daniel dio por terminada nuestra reunión y se levantó de la mesa. Daniel es dueño de una cadena de 5 farmacias, tiene su propio CEDIS y un canal de venta en línea.
"Vamos a hacer el proyecto con Fulano", me dijo mientras me acompañaba a la salida, "ya hablé con ellos y me dicen que solo me va a costar $250K".
Como Daniel, la mayoría de los empresarios creen que un ERP es como cualquiera de las aplicaciones de su teléfono: entre más barato, mejor.
Pero un ERP es mucho más que un software, es una transformación completa de tu empresa.
Con la llegada del ERP van a cambiar todos los procesos de tu empresa. De alguna forma u otra, todos tus empleados van a tener que interactuar con el ERP y durante los siguientes 10 años o más, el funcionamiento de tu empresa va a depender de este sistema.
Así que lo mejor es que dejes de ver al ERP como un gasto y empieces a verlo como una inversión.
Los conceptos que debes incluir en tu presupuesto son:
- Costos de suscripciones y licenciamiento del software.
- Addons y/o desarrollos a la medida.
- Posibles actualizaciones de tu infraestructura tecnológica.
- Consultoría para la implementación del sistema. ¡Esta debe ser la mayor partida de tu presupuesto!
- Necesidades de personal adicional para cubrir al equipo interno que va a estar trabajando en el proyecto.
- La contratación de un líder de proyectos cualificado en caso de que no cuentes con uno.
- Viáticos y gastos de viaje para llevar a cabo reuniones y entrenamientos efectivos.
- Sistema de eLearning para entrenar de forma permanente a todo tu equipo.
Los mayores beneficios de hacer una buena implementación de un ERP los vas a encontrar en el largo plazo.
Cuando puedas conocer la utilidad real de cada producto al instante y sin tener que depender de nadie porque tienes registrado cuanto tiempo y materiales se están ocupando en la producción de cada uno de ellos. O cuando extiendas el valor de tus clientes porque has alargado su ciclo de vida al poder cumplir en tiempo y forma con sus requerimientos.
Los que buscan minimizar los costos de implementación terminarán cambiando de sistema cada 2 o 3 años. Después de repetir este proceso varias veces estarán agotados, probablemente habrán gastado mucho más que $2M y la operación de su empresa será cada vez más complicada, con muchos sistemas diferentes operando aquí y allá y un montón de hojas de cálculo para intentar organizar todo.
No lo hagas.
Si has conectado con mi forma de ver las cosas, apúntate a una charla estratégica conmigo y en 30min te explicaré cómo crear un presupuesto realista para que puedas implementar un sistema ERP que te ayude a disminuir los costos administrativos, mejorar el servicio al cliente y aumentar tus ventas.