Isn't It Obvious - Review
No es obvio
 

Recientemente en las listas de correo de OpenERP/Odoo se estuvo hablando de la integración del ERP con un servicio de planeación de inventario. Esto me recordó el libro Isn't It Obvious del Dr. Eliyahu M. Goldratt que leí hace un par de meses y del cual tenía pendiente realizar un review.

El Dr. Eliyahu es el creador de la Teoría de las Restricciones, y escribió sus libros como una forma de promoción ya que veía que a pesar de los buenos resultados que obtenían las empresas al implementar su software, conseguir nuevos clientes era un proceso muy lento.

Lo primero que me gustó del libro es que está escrito en forma de novela, lo que le da un toque único y lo hace muy fácil de leer. Por si sola la trama de la novela fue suficiente para entretenerme durante todo un fin de semana, sin embargo el libro es de esos que tienes que leer varias veces para extraer realmente todo el conocimiento que contiene.

En el libro el Dr. Goldratt cuenta la historia de una familia propietaria de un negocio de venta al detalle que se ve forzada a realizar cambios en la forma en que opera una de sus tiendas debido a un desperfecto en el sistema hidráulico que deja inutilizable su almacén. Este cambio desencadena todo un proceso de transformación que convierte su pequeña cadena regional en una empresa de talla internacional con una rentabilidad y crecimiento envidiables.

Durante el proceso vamos descubriendo, junto con los personajes, una serie de soluciones simples a los principales problemas de la industria de venta al detalle que, al final, te hacen recordar el título del libro.

Aquí le comparto los principales Brillantes Flashasos de lo Obvio o BFO's que pude extraer de esta lectura.

  • Las utilidades de las tiendas al detalle se generan al completar el ciclo de compra y venta, para aumentar la rentabilidad se necesita incrementar la rotación de inventarios.
  • Para lograrlo se deben seguir dos principios; mantener la menor cantidad posible de cada producto, de esta forma se libera espacio y se puede disponer de una mayor variedad de productos. Y comprar únicamente aquello que se vende, si se vende es porque hay demanda, no hay necesidad de comprar producto que va a pasar meses en la tienda.
  • Nunca está de más invertir en un buen ERP que proporcione la información exacta, oportuna y actualizada para reducir la escases de productos y gestionar los inventarios de forma inteligente.

A todos aquellos que trabajan en la industria de venta al detalle, les recomiendo encarecidamente que consigan una copia de este libro. Mientras tanto, ya conseguí La Meta, donde el Dr. Goldratt aplica la Teoría de las Restricciones a la industria de la transformación, pronto le compartiré mis impresiones.

CRM: Una herramienta efectiva para la dirección de Marketing
Subtítulo