Cuando inicié mi camino como implementador de sistemas de Gestión de la Relación con el Cliente (CRM) y de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) pensaba que enseñar a las empresas como uno de estos sistemas informáticos era una forma segura de ayudarlas a reducir costos, reorientar sus recursos y mejorar la rentabilidad.
Pronto, me di cuenta de que la mayoría de mis clientes no lograba los resultados esperados porque algo fallaba en mi proceso de implementación.
Buscando como mejorar los resultados de mis clientes encontré este libro que representó un parte aguas en mi forma de trabajo.
Antiguamente solía enforcar la mayor parte de mi tiempo trabajando con la tecnología y solamente al final de la implementación prestaba un poco de atención a los procesos de la empresa, y casi nunca le daba importancia a la opinión y sentir de las personas.
Sin embargo, este libro me enseñó que la tecnología solamente es una herramienta que habilita a las personas para que sean ellas las que produzcan los resultados esperados.
Las estrategias propuestas en el libro me permitieron desarrollar un enfoque diferente para hacer la implementación de tecnología centrándome en encontrar soluciones a los problemas de la empresa y no tanto en utilizar un software.
Aunque fue escrito en el año 2009, todas las estrategias que contiene siguen vigentes el día de hoy. Las que para mi han resultado más útiles son:
- Centrarse en que la empresa obtenga resultados
- Realizar el modelado de las soluciones propuestas
- Tomar en cuenta el nivel de madurez de los procesos de la empresa
- Incluir a una persona que haga el rol de arquitecto de la solución en el equipo de implementación
Y hay una recomendación especialmente para ti que merece la pena mencionarla porque aparentemente va en contra de tus intereses: "Invierte en tu socio implementador".
A veces por querer reducir los costos del proyecto y otras veces por no querer depender de un tercero, la verdad es que dedicas poco tiempo, dinero y esfuerzo a crear una relación con tu implementador, esto impide que se genere una relación de confianza y colaboración entre ambas partes.
Sin embargo, el método más efectivo para reducir el tiempo y aumentar los resultados de la implementación del ERP es realizar una transferencia formal de conocimientos con tu socio de implementación.
A eso se refiere el autor cuando te pide invertir en tu socio implementador.
Como habrás visto, el libro no es un manual técnico orientado a ingenieros o desarrolladores, sino una guía para eliminar los obstáculos y enfocar la implementación de un software empresarial para realmente obtener resultados.
Y si quieres que yo sea tu guía y te ayude a aplicar las estrategias sugeridas por Grady Beaubouef apúntate a una sesión estratégica conmigo.