Después de más de medio año de trabajo, el día de hoy tenemos el gusto de anunciar el lanzamiento de la primiera versión de la Localización Mexicana para OpenERP/Odoo desarrollada por OpenPyme con ayuda de nuestros partners.
En esta localización incluímos en todos los módulos necesarios para poder utilizar OpenERP para llevar al 100% la contabilidad de una empresa mexicana.
Si tienen alguna duda pueden revisar nuestra sección de Preguntas Frecuentes, o pueden enviarnos un Correo electrónico. También pueden consultar nuestra lista de Eventos para ver las fechas de nuestros próximos webinars donde mostraremos a detalle el funcionamiento de cada uno de los módulos que hemos desarrollado.
Las principales funcionalidades que se incluyen en la localización mexicana de OpenERP son:
Manejo de IVA
OpenERP por defecto realiza la imputación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en base a facturas, es decir que el impuesto se aplica cuando se emite o se recibe una factura.
En México, la ley nos pide realizar el registro del IVA en base a los pagos, esto significa que el pago de IVA solamente se nos requiere cuando hayamos efectivamente recibido el pago de una factura. Esta forma de trabajo nos permite un mejor flujo de efectivo y es muy conveniente sobre todo en las etapas iniciales de una empresa cuando cada recurso cuenta.
Para llevar a cabo el manejo de este tipo de operaciones, hemos desarrollado el módulo l10n_mx_account_tax.
Emisión de cheques
En México, todavía hay muchas empresas que trabajan con cheques para pagar a sus proveedores, por eso hemos realizado varias modificaciones en el módulo de emisión de cheques para simplificar el manejo.
Se reescribió la interfase para hacerla más intuitiva, se permite realizar la captura del número de cheque, también ahora el número de cheque es independiente al número de póliza.
Se incluye la traducción automática de la cantidad con letra de acuerdo con la configuración de la empresa y un wizard que permite realizar la selección del formato de cheque impreso de acuerdo con los diferentes formatos disponibles. También ahora la persona encargada de la emisión de cheques podrá corregir la secuencia de manera automática en caso de que se pierda alguna chequera u ocurra algún otro tipo de inconveniente similar.
Registro de transferencias bancarias
El módulo account_payment_type extiende la funcionalidad del módulo account_voucher de OpenERP para permitir el registro simple de los pagos hechos o recibidos a través de transferencia bancaria.
Permite dejar relacionada las cuentas bancarias tanto de la empresa como de clientes y/o proveedores para tener la información disponible y presentar la declaración de pólizas si la autoridad lo requiere.
Validación de CFDI's
Con la entrada en vigor de la llamada Contabilidad Electrónica, se pone de manifiesto la responsabilidad de cada uno de los contribuyentes de validar que las facturas recibidas estén correctamente registradas en el SAT y el estado sea vigente. Si el contribuyente no realiza esta validación, podría hacerse acreedor a una multa al intentar deducir comprobantes cancelados o fraudulentos.
Con el módulo l10n_mx_facturae_validate_cfdi se pueden validar los archivos XML de cada factura con forme se alimenta el sistema contable. Las validaciones pueden incluir, que el RFC del receptor coincida con el RFC de la empresa, que el total de la factura capturada coincida con el total del archivo XML, que el CFDI se encuentre debidamente registrado en el SAT, etc.
Este módulo también es útil para aquellas empresas que realizan el timbrado de sus facturas en algún sistema externo a OpenERP y requieren capturar los folios fiscales de las facturas para poder presentar la contabilidad electrónica de forma correcta.
Declaración Informativa de Actividades con Terceros
Una de las declaraciones recurrentes que se tienen que presentar al SAT y que representa un mayor consumo de tiempo por parte de los contadores ya que tienen que preparar cuidadosamente los reportes para no olvidarse de ningún registro.
Utilizando el módulo l10n_mx_diot OpenERP puede proporcionar toda la información necesaria para presentar la declaración del DIOT a tan solo un par de clicks de distancia.
Contabilidad electrónica
Con mucho este es el módulo más importante en el que hemos trabajado, ya que a partir de este año prácticamente todos los contribuyentes estarán obligados a presentar las declaraciones de la llamada contabilidad electrónica. El módulo l10n_mx_eaccounting sirve para crear los archivos XML que se deben presentar al SAT y que están contemplados en el Anexo 24 de la resolución a la miscelánea fiscal 2014.
Hemos procurado que la operación diaria de los contadores se vea afectada lo menos posible por las nuevas normas de la contabilidad electrónica, y les ofrecemos unos asistentes para generar los archivos XML listos para subir al Buzón Tributario en la página del SAT.
Actualmente el módulo permite generar los siguientes archivos XML:
- Catálogo de cuentas contables
- Balanza de sumas y saldos o balanza de comprobación
- Pólizas por periodo
- Auxiliar de cuentas y subcuentas
De acuerdo con el flujo de trabajo que estamos proponiendo al interior del sistema ERP, consideramos que el reporte Auxiliar de folios de comprobantes fiscales es completamente innecesario.
Además la nueva versión del módulo l10n_mx carga de manera automática en una base de datos de OpenERP los catálogos publicados por el SAT y que serán utilizados , estos catálogos incluyen:
- Catálogo de códigos agrupadores para las cuentas contables
- Catálogo de bancos e instituciones financieras
- Catálogo de monedas
- Catálogo de método de pagos
Iremos detallando el funcionamiento de cada uno de los módulos en artículos posteriores.