Nuevas funcionalidades Abril 2018
Subtítulo

Un sistema ERP se encuentra adaptado a las disposiciones fiscales del país es una importante herramienta de gestión que les permite a las pequeñas y medianas empresas ir más allá de la simple centralización del resultado de sus actividades.

La automatización de los movimientos, sus tareas se ven reflejadas en el hecho de que los contadores pueden dejar atrás su papel de capturistas para convertirse en los asesores financieros que la organización necesita para enfrentar nuevos retos y asegurar su permanencia en el mercado.

Para asegurarnos que esto sea una realizada en OpenPyme durante el mes de Abril 2018 nos enfocamos en mejorar los módulos relacionados con la Localización Mexicana y ofrecer mejores funcionalidades a las pymes mexicanas.

Sabemos que te gusta mejorar e incentivar la productividad laboral de tu empleado otorgándole ciertas prestaciones, por esta razón es que ahora la Prima Vacacional la puedes configurar de manera manual, esto te permitirá determinar la prestación (prima vacacional), porcentaje de contribución, así como una referencia adicional, todo esto sobre el periodo actual a pagar; teniendo la facilidad de determinar la precisión decimal que más cumpla con tus necesidades.

¿Tú ya lo tienes? ¡solicítalo! te será de gran ayuda.

Enlace a documentación:

Desarrollador del mes

Este mes felicitamos a Agustín Cruz Lozano, por ser el desarrollador que realizó más lanzamientos y correcciones en el sistema ERP.

En OpenPyme felicitamos a Agustín por todo el trabajo que realiza diariamente, por el tiempo que dedica y por todos sus conocimientos que pone al servicio de todos nuestros clientes.

Mas desarrollos

El orden de los factores SI altera el producto

Un cliente que su empresa realiza productos en base a una lista de materiales peligrosos, que si no se mezclan en un orden especifico puede provocar una explosión, nos compartió que no se respetaba el orden en que capturaban la lista de materiales.

Cuando se guardaba la lista de materiales capturados estos se desordenaban lo que ocasionaba tener que agregar y quitar varias veces el producto en la lista de materiales hasta encontrar el orden deseado, lo que se le hacía el proceso muy enfadoso. Además, después al capturar la orden de fabricación utilizando la lista de materiales guardada en con el orden esperado, la lista de productos a consumir aprecia nuevamente en desorden.

Con la colaboración del personal técnico del cliente nos pusimos manos a la obra para agregar a la lista de materiales y a las ordenes de manufactura una forma rápida de ordenar la lista de productos a consumir para prevenir accidentes al interior de la empresa.

Enlace a documentación: (enlaces para desarrolladores)

Manejo del IVA efectivamente pagado en créditos y anticipos desde el punto de venta

Cuando en la empresa se manejan créditos y/o anticipos desde el Terminal Punto de Venta es necesario que las pólizas contables consideren el IVA efectivamente cobrado, ya que normalmente estos movimientos se compensan con la factura global o parcial que se entrega al cliente.

Para este desarrollo tomamos como base la forma en que el sistema SAP Bussiness One realiza el registro de los anticipos y ahora el sistema crea los siguientes movimientos como parte del proceso de contabilización de las sesiones de venta:

Cuando se registra un depósito de dinero porque el cliente deja un anticipo o porque paga su deuda, se genera el siguiente movimiento en las cuentas de IVA:

  • Abono a la cuenta de IVA efectivamente cobrado

  • Cargo a la cuenta de IVA pendiente de cobrar

Cuando el cliente hace uso del dinero que nos había dejando en anticipo o adquiere productos a crédito se registra el siguiente movimiento:

  • Cargo a la cuenta de IVA efectivamente cobrado

  • Abono a la cuenta de IVA pendiente de cobrar

¿Haces embarques?, esto te va a interesar...

En el ecosistema de negocios internacionales los incoterms son las reglas de transporte, resguardo y obligaciones de los productos vendidos o comprados, establecidos en común acuerdo entre el proveedor y el cliente. Debido a la importancia del seguimiento de estos, se ha agregado este campo, que nos permite establecer incoterms desde las cotizaciones, facilitando a nuestros vendedores establecer dicho acuerdo al momento de negociar una venta con clientes extranjeros, obteniendo así mayor fiabilidad y mejor control de nuestros movimientos.

Enlace a documentación:

Mejorando el proceso de facturación electrónica

Desde que entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) allá por el año 2014 el proceso de emisión y recepción de facturas en México ha ido evolucionando hasta convertirse uno de los procesos de facturación más sofisticados del mundo. Facturas electrónicas, recibos electrónicos de pagos, adendas, contabilidad electrónica, son tan solo algunos de los muchos conceptos nuevos con los que las empresas tiene que trabajar para evitar multas y auditorías electrónicas.

Para ayudar a nuestros clientes a alcanzar y mantener completa conformidad con la ley fiscal en OpenPyme seguimos trabajando en los módulos de facturación electrónica. En esta ocasión los cambios más importantes son los siguientes:

  • Se facilita la forma en la que se puede agregar una adenda a una factura incluyendo un campo de selección directamente en el formulario de factura.

  • En la representación impresa del CFDI se incluye correctamente la información sobre descuentos y la moneda en la que fue emitida la factura.

  • Se agrega un mecanismo para incluir fácilmente algunos de los campos opcionales en la factura electrónica.

Con relación al complemento de pagos o recibo electrónico de pagos, las mejoras principales incluyen:

  • Se agrega el nodo ImpPagado cuando los pagos se efectúan en una moneda diferente al peso mexicano.

  • Se despliega correctamente la información del método de pago de la factura original en el complemento de pago.

Enlace a documentación:

Para una lista completa de cambios puede ver el archivo de cambios aquí enlace.

Correcciones

Actualización de la función unlink a la nueva api

La función unlink en el módulo Punto de Venta, presentaba el error de que expresaba en una extraña mezcla la unión entre la nueva y la vieja api. Para eliminar el problema se migro toda la función a la nueva api.

Enlace a documentación:

Conclusión

Si hay alguno de estos desarrollos que pueda ayudarte a mejorar las actividades y procesos dentro de tu empresa; si te gustaría obtener más información sobre los mismos y apalancar el crecimiento de alguna área de tu organización.

Ponte en contacto con OpenPyme al correo: soporte@openpyme.mx y con gusto te guiaremos para que puedas incorporar estas características en tu sistema de gestión empresarial ERP.

Aviso: Se informa sobre la seguridad de las pymes
Subtítulo