Por segundo año consecutivo la consultora ElevatIQ colocó a Odoo dentro de la lista de los sistemas ERP más sobre vendidos del mercado. De hecho, en el reporte 2023 que salió hace unos días, lo calificó como el más sobre vendido de todos.
El criterio que utilizan para seleccionar los sistemas presentes en esta lista nada tiene que ver con la capacidad técnica del producto sino con el número de implementaciones fallidas.
"Llevamos 2 años implementando Odoo y apenas le estamos entendiendo."
O este otro: "estamos en la etapa final de la implementación de Odoo, o eso espero".
Y es que el concepto de código abierto engaña a los empresarios que transforman lo que debería ser un proyecto empresarial en un proyecto de tecnología dirigido por el departamento de sistemas.
De esta forma, problemas que se podrían resolver fácilmente realizando pequeñas modificaciones en los procesos se convierten en desarrollos monstruosos que nunca funcionan.
Tampoco ayuda el hecho de que haya muchos despachos contables promoviendo de forma agresiva la implementación de Odoo.
Debido a su limitado conocimiento de la cadena de suministro y la planificación de recursos materiales (MRP), realizan la implementación solo pensando en facilitar el trabajo del departamento contable. Este estilo de implementación resulta, normalmente, en una implementación fallida.