Hoy quiero contestar a una pregunta que me muchos empresarios se hacen cuando hablan con un consultro empresarial: ¿que no la transformación digital es una tarea del área de sistemas? ¿porqué me contactas a mi?
Cuando escuchamos el termino de Transformación Digital tendemos a centrar nuestra atención en la palabra digital y por eso existe la tendencia a pensar que se trata de software y que por lo tanto es una actividad que corresponde al área de tecnología de las empresas.
La realidad es que lo verdaderamente importante del término es la palabra transformación. Eso hace un mundo de diferencia.
En OpenPyme definimos la Transformación Digital como la reorientación de toda la organización, hacia un modelo eficaz de relación digital en todos y cada uno de los puntos de contacto de la experiencia del cliente.
Estos puntos de contacto van desde un proceso de ventas, el pago de servicios, envió y recepción de facturas, etc. Pasan por todos los procesos de atención al cliente y servicios de post venta y terminan en la fabricación y entrega de nuestro producto o servicio.
También hay que recordar las empresas tienen clientes internos: trabajadores e inversionistas con los cuales también pueden beneficiarse de la digitalización de los puntos de contacto.
Entonces, ¿cuál es la relación que el área de Tecnología tiene con los clientes de una empresa? ninguna en realidad, no atiende los pedidos, no recibe pagos; si esta pendiente que, por ejemplo, el área de ventas tenga una computadora para registrar el pedido, pero su papel no va más allá, no tienen que ver con el proceso de ventas, tiempos de entrega, etc.
No tiene entonces mucho sentido poner en manos de una área que no tienen ninguna relación con los clientes un proyecto que esta destinado a darles un mejor servicio.
Por otro lado, un proyecto de Transformación Digital, por lo mismo que tiene que ver con todos los puntos de contacto con los clientes, es un proyecto que va a involucrar a toda la organización, y que al ser de transformación, va a traer cambios dentro de las empresas.
Estos cambios, para que se lleven a la practica, deben ser impulsados por alguien que tengan la autoridad suficiente al interior de la empresa para que el resto de las personas no se conviertan en detractores del proyecto por no querer cambiar las formas de trabajo o simplemente ignoren las nuevas estrategias echándolas en saco roto.
En este sentido, el área de Tecnología de la Información no tiene al interior de las empresa la autoridad para lograr que las demás áreas se comprometan y se involucre en un proceso de Transformación.
Es tarea de la dirección general ser la cabeza de un proyecto de esta naturaleza, para que sea su autoridad la que impulse el desarrollo del proyecto.
Además, al tratarse de un proyecto organizacional, es importante tener presente que siempre va a tener riesgos de que algo no salga como se esperaba.
Ante estas situaciones debe haber siempre una estrategia para mitigar cualquier problema, pero además, cuando estos riesgos se materialicen, las acciones deben evaluarse desde el punto de vista estratégicos y tomar la mejor dirección que este mejor alineada a los objetivos de la organización, el director general es la persona que conoce cuales son objetivos y cual es su finalidad.
Por otro lado, hablando del perfil personal que tienen los profesionales del área de tecnología, son personas que están más cómodas trabajando con maquinas y software, que con seres humanos.
Al ser la Transformación Digital una solución de negocios que trabaja con un sistema formado de 3 componentes: personas, procesos y tecnología.
Donde la tecnología es menos del 20% de la solución y las personas el componente más importante, por que son las personas las que van a llevar a la practica las nuevas estrategias, utilizar las nuevas herramientas, tener el contacto con los clientes, y a las que hay que gestionar para que vayan incorporando todos estos cambios; no tiene mucho sentido dejar en manos del área de tecnología un proyecto donde es más probable es que no tengan mucho éxito.
La Transformación Digital no se limita a implementar un nuevo software en la empresa aun y cuando ese nuevo software sea un sistema ERP.
Se trata de una estrategia de negocios que permita a la empresa alcanzar sus objetivos de crecimiento, y es, por lo tanto, tarea de la dirección general velar por su desarrollo y el cumplimiento de objetivos.
Si eres un empresario comprometido con el crecimiento de tu empresa y tu visión estratégica ha conectado con la de OpenPyme, en una sesión 1 a 1 en 20 a 25 minutos te mostraremos cuales son las estrategias que utilizamos en OpenPyme para asegurar el éxito de tu proyecto de Transformación Digital.
Agenda una sesión 1 a 1 de solo 20 minutos
Yconoce la estrategia OpenPyme para la Transformación Digital