Potenciar el crecimiento de las pymes a través de la Curva de la Experiencia
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Existen un gran número de factores que determinan y afectan el camino que una pequeña o mediana empresa (pyme) recorre para convertirse en una entidad rentable y sea capaz de competir económicamente con otras compañías de un nicho económico.

Una de las estrategias de negocio más efectivas para ser implementada esta relacionada con los procesos y actividades particulares que se realizan al interior de la compañía y la forma en la que estos se desarrollan. La Curva de Experiencia fue desarrollado en 1966 por Boston Conslting Group, y afirma que a medida que una proceso se hace de forma más efectiva y eficiente el coste y valor agregado disminuyen de forma constante.

Según este concepto a medida que se realiza un proceso de forma continua progresivamente va disminuyendo el tiempo que una persona dedica a realizarlo y los errores que pueda llegar a cometer; esto se debe a que se va perfeccionando en su metodología elevando de esta forma la calidad del producto obtenido.

Este perfeccionamiento trae consigo una mayor especialización lo que va modificando gradualmente las herramientas implicadas en el proceso a medida que se van buscando aquellas que sean más eficaces y que ofrezcan los mejores resultados.

Conforme la especialización aumenta proporcionalmente se incrementa la experiencia. Esta experiencia acumulada también va a influir sobre todas las empresas que tienen alguna relación con la pyme, por ejemplo los proveedores, que de esta forma reciben también un importante beneficio en su propia Curva de la Experiencia al tiempo hace sus propios procesos más efectivos.

Estudios realizados entre empresas competidoras han demostrado que una de las diferencias más relevantes es la experiencia y manejo de sus actividades; y de forma correlacional este conocimiento puede ser incrementado con una mayor participación en el mercado; conforme la especialización en determinada actividad aumenta el tiempo dedicado a esta desciende entre un 10 o 15%.

Desde el punto de vista de las Tecnologías de la Información y las plataformas de gestión de recursos empresariales (ERP) paras las pymes la Curva de la Experiencia tiene un papel fundamental en el tiempo que la empresa va a dedicar a implementar estos sistemas.

Como ya se ha comentado en muchas ocasiones, su introducción va mucho más allá de instalar un nuevo software como pudiera ser una hoja de calculo en la que se van a ir introduciendo datos e información. Se trata de que esta información que se introduce no solo este disponible para futuras consultas en el momento en que se necesite; si no, y esta es la principal características, aportar información de valor que permita tomar decisiones que afecten y determinen el rumbo de la empresa basándose en información real y actualizada.

Así, la introducción de un ERP va a hacer necesario un tiempo de aprendizaje y adaptación al sistema y para que realmente ofrezca información cada vez más valiosa, que se perfeccione la Curva de la Experiencia, que dependiendo la organización puede convertirse en un periodo bastante largo que incluso si no se le da el tiempo o los recursos suficientes puede acarrear el fracaso del proyecto de implementación.

Un recurso efectivo que se puede emplear para acortar el tiempo destinado a perfeccionar la Curva de la Experiencia es contar con los servicios de una empresa especializada en el ERP que ofrezca todos sus conocimientos de forma que la acumulación de experiencia tenga una evolución más efectiva y rápida, ofreciendo además un punto de vista diferente que permita modificar procesos que traen consigo algunos errores que entorpezcan su eficacia.

Una experiencia sobre este tema por parte de una empresa de manufactura esta documentada en el articulo Un socio en el proceso de implementación de un ERP es la clave para alcanzar el éxito [Caso de estudio].

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que independientemente de que se tenga la ayuda de una empresa implementadora el proyecto debe ser gestionado, supervisado y dirigido por los lideres de la pyme, que deben de involucrarse e influir para que sus trabajadores también hagan suyo el proyecto y pueda haber un mejor aprovechamiento de la Curva de la Experiencia por parte de la empresa consultora y se puedan asimilar el mayor número de conocimientos.

Recientemente un usuario de un sistema ERP, en este caso de código abierto, comentaba en internet; independientemente de que este tipo de plataformas ofrezca la ventaja de que se puede descargar el software e instalar en cualquier servidor para poder utilizarlo, instalar un sistema de esta categoría y hacer uso del misma sin ningún apoyo trae un proceso de aprendizaje largo y tedioso que incluso a pesar de todo puede hacer sentir frustrados a los usuarios debido a que al final sienten que el sistema nunca cubrió sus expectativas o nunca pudieron utilizar la plataforma de forma efectiva.

La trascendencia de la Curva de la Experiencia como opción de estrategia para las pymes les permite contar con las herramientas necesarias para competir a nivel empresarial en el, cada vez más globalizado el panorama de los mercados económicos.

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