¿Puede un consultor Odoo cobrar 50USD la hora?
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Recientemente sostuve una reunión con una persona de San Luis Potosí para informarme sobre un desarrollo para implementar control de asistencia basado en Odoo y para el que tenemos un cliente interesado y en el que él ha venido trabajando.

Como era la primera vez que platicábamos, después de ponernos de acuerdo sobre la forma de trabajo, nos tomamos un tiempo para intercambiar impresiones sobre el ecosistema al rededor de Odoo.

Me llamó especialmente la atención que durante la conversación constantemente mencionó el hecho de que le era difícil convencer a sus clientes de pagar 50 USD por una hora de consultoría y/o desarrollo en Odoo, mientras que esos mismos clientes pagaban con gusto hasta 80 o 100 USD la hora en consultoría en ASPEL o Contapaq, y de 150USD en adelante por una hora de consultoría en SAP.

He seguido pensando sobre nuestra plática, y aquí les comparto las cinco razones que creo que son las causantes directas de esta situación:

El estado actual de la aplicación

En su estudio anual sobre los criterios de evaluación y selección de una aplicación ERP, Mint Juntras, la consultora más influyente en el mundo de los ERP's, menciona en primer lugar la Facilidad de Uso, seguida de las Prestaciones y Funcionalidad.

¿Qué significa "Fácil de Uso"? De acuerdo con Mint Juntras, significa minimizar el tiempo para completar las tareas, contar con una navegación intuitiva y poder accesar al sistema ERP en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Si bien en la recientemente estrenada versión 8 de Odoo se han hecho algunos avances importantes para mejorar la Facilidad de Uso del sistema, la verdad es que la mayoría de nuestros clientes coinciden en señalar OpenERP hay procesos que requieren demasiados clics y no siempre siguen un flujo de trabajo natural.

Por otro lado, localizar el software es complejo y en muchas ocasiones no se pueden cubrir todas las funciones que requieren las empresas para cumplir con las obligaciones fiscales vigentes en sus países de origen.

Estos problemas generan desconfianza en los usuarios que se traduce en una menor disposición a pagar por los servicios asociados a Odoo.

El posicionamiento de la marca OpenERP/Odoo

Una marca fuerte facilita que el cliente perciba un alto valor en los servicios ofrecidos. Entre mayor sea el valor percibido, más altos pueden ser los honorarios de los consultores.

Para tener una idea general del posicionamiento de los diferentes software ERP's disponibles en el mercado se puede utilizar la herramienta de tendencias de búsqueda de Google.

En la gráfica se aprecia que las búsquedas de SAP están muy por encima de las búsquedas de cualquiera de los otros sistemas, no es de extrañar que el empleo de consultor SAP sea uno de los mejores pagados actualmente.

Poco apoyo al canal

En los últimos años poco a poco OpenERP SA se ha estado moviendo de un esquema de distribución a través de partners implementadores a un esquema de distribución a través de revendedores. Esto dificulta que se puedan generar modelos de negocio basados en la venta de productos y servicios asociados a Odoo.

La licencia del software

Desgraciadamente el hecho de que Odoo sea un software de código abierto (FOSS) también juega un papel importante en contra de los honorarios de los consultores. Muchos clientes se fijan en Odoo únicamente por que es Free osea Gratis, y además intentan extender este concepto a todos los servicios ofrecidos al rededor del sistema.

La marca personal del consultor

En general, el mundo se está moviendo a una economía basada en el conocimiento donde la marca personal de cada individuo se convierte en uno de los activos personales más importantes. En especial en un ecosistema como el de Odoo lograr la confianza de los clientes en nuestras capacidades para llevar a feliz término una implementación se vuelve crucial a la hora de cotizar el trabajo.

¿Qué opinan ustedes? ¿Alguna otra razón que crean importante considerar?

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