En los últimos años la cantidad de proyectos de transformación digital e implementación de sistemas ERP que trastornan las operaciones de las empresas o que son abandonados antes de obtener el retorno de inversión esperado, ha crecido de manera alarmante.
De hecho, un estudio realizado por Nucleus Research mostró que de todas las empresas que han comprado el ERP más caro del mundo, el 60% lamenta su decisión y no volverían a comprarlo.
¿Cómo resolver este problema?
Una de las herramientas más efectivas para ello es el Diagnóstico de Aptitud Organizacional.
El Diagnóstico de Aptitud Organizacional es una herramienta objetiva, rápida y basada en hechos que permite determinar que tan preparados están los procesos, la cultura y los sistemas de la organización para implementar de forma sostenible las iniciativas de transformación y mejora continua.
El objetivo de este Diagnóstico es adaptar el proceso de transformación empresarial a la madurez actual de la organización.
Este análisis se realiza en diez áreas diferenciadas que se corresponden con los principales procesos de cualquier empresa:
1. Estrategia y Organización
2. Gestión económico-financiera y administrativa
3. Gestión comercial, marketing y relación con los clientes
4. Desarrollo de productos y/o servicios
5. Aprovisionamiento y logística interna
6. Planificación y producción
7. Logística de almacén y distribución
8. Infraestructura tecnológica
9. Ciberseguridad
10. Habilitadores digitales
La idea es que cada una de las áreas se clasifique dentro de alguno de estos cuatro niveles:
- Nivel Incipiente: Representa un área para la que se está usando una solución de manera muy básica o incorrecta, puede representar una solución no adecuada.
- Nivel Emergente: Asociado a un grado básico de cumplimiento en la área evaluada que puede ser desarrollada de una forma más eficiente o funcional.
- Nivel Avanzado: Indica que el trabajo en el área se está llevando a cabo de forma correcta pero hay una oportunidad de mejora que permitirá proporcionar un valor diferencial.
- Nivel Óptimo: Implica que el área evaluada presenta un grado de cumplimiento óptimo y eficiente.
Como resultado obtenemos una imagen clara de como trabaja actualmente la organización y en donde necesita mejorar.
A partir de esta información se proponen una serie de recomendaciones personalizas para mejorar el desempeño en cada una de las áreas.
Un sistema tan sencillo como este puede ayudarte a facilitar la adopción de la tecnología y mejorar la satisfacción de tu equipo.
Y verás de manera clara en qué debes emplear tu tiempo para mejorar los resultados de tu operación.
Por el bien de tu negocio,