Más allá del hecho de que una empresa haga, mes con mes, la venta de sus productos; un aspecto importante y fundamental a tener en cuenta es el hecho de que ese dinero que esta entrando en la empresa realmente proporciona los medios económicos para que se pueda seguir trabajando.
Para determinar si el costo de venta de un artículos realmente proporciona los recursos económicos necesarios para solventar todos los gastos, es necesario conocer y determinar cual es el margen de contribución obtenido.
El margen de contribución es considerado el exceso de ingresos con respecto a los costos variables de un producto y no es otra cosa que el resultado de restar cantidades, ya que es este exceso de ingresos lo que realmente se utiliza para cubrir los gastos fijos de la empresa y generar las utilidades y ganancias correspondientes.
Para entender a que se refiere cada parte de la ecuación los voy a explicar por partes.
Costos variables.
Son los costos que disminuyen o aumentan, dependiendo del volumen de una operación. El ejemplo más sencillo esta en la materia prima dentro de un proceso de fabricación que va a ser mayor o menor conforme aumente el volumen; aunque estos costos no se limitan unicamente a una empresa de manufactura.
Es decir, es el costo que aumenta o disminuye con forme se haga la compra de un mayor o menor volumen de materia prima a los proveedores.
Este costo variable, con respecto a la unidad se puede volver un costo fijo. Si tenemos que una cierta materia prima que cuesta $100.00 si se compran 5 unidades el costo será de $500.00 (lo que lo hace un costo variable), pero el costo por unidad, independientemente del volumen de compra, siempre será de $100.00.
Costos fijos.
Se refiere a aquellos gastos que permanecen constantes en un periodo determinado de tiempo, independientemente de que si se tiene un volumen alto o bajo de producción, o si no se produce nada en un determinado momento. Un ejemplo común es el costo del renta del lugar donde este la empresa.
Si se ve desde el punto de vista unitario este costo se puede volver variable. Si tenemos una renta de $1,000.00 y durante un mes se producen 1,000 artículos al dividir la renta tenemos un costo de $1.00. Sin embargo, si al mes siguiente la producción aumento a 2,000 unidades el costo de la renta en cada producto será de $0.50.
Utilidades.
Se refiere a la ganancia que se tiene sobre un determinado producto, una vez que se han restado tanto los costos fijos como los variables. Esta ganancia es empleada por las empresas para disponer de recursos económicos, para hacer crecer la empresa, incursionar en nuevos mercados, generar nuevos productos, etc.
El margen de contribución.
Con los conceptos un poco más claros, lo que resta es conocer cual es la formula para obtener este margen. Se trata de una operación muy sencilla que consiste en restarle al precio de venta obtenido al final de un periodo, que puede ser un mes, el costo variable generado.
Con esta operación, dependiendo del valor obtenido, es posible determinar si un determinado artículo es o no rentable:
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Si el valor es positivo y permite absorber el costo fijo, entonces es sinónimo de que habrá ganancia y utilidades. Entre mayor sea el valor del margen de contribución mayor será la utilidad que se estará obteniendo, ya que el costo fijo siempre va a ser el mismo.
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Si el margen de contribución es igual al costo fijo, se dice que la empresa esta en un Punto de Equilibrio, es decir, que no gana ni pierde. Por lo tanto no habrá utilidades generadas.
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Cuando el valor del margen de contribución no es suficiente para cubrir los gastos fijos es necesario que se evalúen cada una de las variables. Una situación donde el margen de contribución o alcance a cubrir los gastos fijos, a la larga va a traer problemas para adquirir los recursos para continuar con las operaciones, ya que estos recursos están siendo utilizados para cubrir los costos fijos y el capital de trabajo será insuficiente.
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Un margen de contribución negativo es sinónimo de que dentro de un corto plazo se tendrá que suspender las actividades en la organización si no se realiza ninguna modificación para ajustar los precios de venta y coste.
Conclusión.
Para una empresa uno de los mejores escenarios es obtener un alto grado de contribución de sus productos.
Sin embargo, para cumplir esta regla no siempre es necesario que se tenga un alto valor en el margen de contribución. Un margen bajo puede ser compensado por una alta rotación de productos ya que al multiplicar este valor por un número alto se puede obtener una cantidad que sea mucho más rentable en comparación con un solo artículo que tenga un alto margen de ganancias.
Al disponer del valor en el margen de contribución la empresa puede aplicar estrategias que le permitan incrementar la cifra. Las estrategias pueden consistir en pasar algunos de los costos fijos en variables, esto disminuirá el valor del margen de contribución, pero también afectará el valor en los costos fijos por lo que no se va a alterar la ganancia obtenida.
Por el contrario, tener una mayor proporción de costos variables va a permitir una mejor utilización de los recursos de la empresa, ya que los gastos variables solo se utilizan cuando es necesario lo que se ve reflejado en una mejora significativa en las utilidades y ganancias de la organización.
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