Que hace a la Inteligencia de Negocios la clave para una ventaja competitiva
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Una ventaja competitiva es una característica que asegura la permanencia, el crecimiento y fortalecimiento de una empresa en el mercado. Pero, ¿que nos asegura tener esta ventaja competitiva?

El termino de Inteligencia de Negocios (BI, por sus siglas en ingles), es muy usado actualmente; sin embargo, existe un gran número de empresas que lo comparan con un software de administración asumiendo que el único requisito es su instalación, o que sirve unicamente para el almacenamiento de información sin llegar a alcanzar los beneficios reales que ofrece.

Como persona dedicada a otras áreas de trabajo comprendo que puede ser un tema difícil de entender para todos los que no hayamos tenido una formación previa en administración y/o gestión empresarial. Por esta razón empezare por explicar a que se refiere la Inteligencia de Negocios para poder aclarar en que consiste la ventaja que ofrece.

Según la Universidad de Bostón, se define la Inteligencia de Negocios como:

El conjunto de teorías, metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que transforman los datos en bruto en información significativa y útil para fines comerciales.

Una empresa es una unidad económica social activa que se integra de personas, procesos y herramientas; donde las actividades diarias realizadas al interior van a proporcionar toda una serie de información que, de acuerdo a la definición anterior, aplicando las metodologías adecuadas puede ser de utilidad para determinar cuales son las debilidades y fortalezas de nuestras operaciones.

La información por si sola, sin una metodología y un orden especifico, no puede aportar algún dato de interés; y difícilmente va a representar una ventaja competitiva para la empresa. Para que esta información sea de utilidad es importante llevar a cabo el análisis correspondiente, que permita plantear el modelo de negocios adecuado para cada empresa.

Una visión analítica de nuestra información, nos puede permitir maximizar la lealtad de nuestros clientes y, por lo tanto, los ingresos. Así, es posible construir interacciones personales con nuestros consumidores garantizando relaciones a largo plazo que nos permitan contar con su fidelidad.

Los modelos de negocio, frutos de la Inteligencia de Negocios, aparte de informarnos acerca de como marchan las operaciones diarias ofrecen análisis predictivos que permitirán reaccionar a las cambiantes condiciones del mercado y adaptarnos a estas de manera que garantizamos que nuestro producto siga siendo atractivo al cliente a través del tiempo.

Contar con este tipo de herramientas nos permite también poder hacer frente a un presupuesto ajustado o a un periodo de crisis, incrementando la transparencia en el proceso de ventas. Hacer un análisis de cuales son las razones que llevan a los clientes a escoger los servicios de la competencia, nos permitirá reforzar los puntos débiles y asegurar nuevos clientes.

Contar con sistema eficiente que nos permita realizar los estudios y análisis necesarios a la información generado en las operaciones realizadas al interior de la empresa, es de gran utilidad para estar un paso adelante de nuestra competencia y asegurar así la ventaja competitiva de nuestra empresa.

Es importante aclarar que el éxito de este tipo de soluciones no viene del hecho de haber instalado un software o sistema tecnológico que nos permita mantener nuestra información en un solo lugar o poder aplicar determinados estudios estadísticos. La parte fundamental de este éxito radica en el hecho de que los procesos que se realizan en la empresa se lleven a cabo de acuerdo a su versión más optima, que se pueda verificar que cada uno de estos procedimientos son necesarios y útiles para nuestro proceso de ventas; y que todos los usuarios conocen como realizar todas sus actividades obteniendo el mayor rendimiento de estas.

En otras palabras, es necesario realizar un proceso de implementación que garantice que la información obtenida y aportada para la toma de decisiones representa la realidad de nuestras operaciones y del mercado, para garantizar que el camino que se va a seguir es el que asegura el desarrollo y crecimiento empresarial a través de la ventaja competitiva.

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