¿Quieres asegurar el control de las operaciones en tu empresa?
trabaja en la cultura de tu empresa

Si estas buscando herramientas o estrategias que te ayuden a mejorar u optimizar el control de las operaciones de tu empresa dejame decirte la clave para lograrlo en 2 palabras: transformación digital.

La transformación digital es la estrategia que le va a permitir a tu empresa reorientarse hacia el objetivo que busca alcanzar en su desarrollo y crecimiento.

Para lograr esta transformación y este control operativo es indispensable que trabajes con todas y cada una de las partes del sistema de información empresarial: las personas, los procesos y hasta el último la tecnología.

Como ya lo hemos comentado en otras ocasiones las personas son el componente más importante y el principal centro de atención para asegurar el control operativo dentro de tu empresa.

En el año 2017 la consultora Capgemini evaluó el peso de la cultura corporativa en la transformación digital y determinó que tiene su importancia determina el 62% de las probabilidades de éxito de un proyecto de Transformación Digital.

La cultura corporativa refleja la forma de pensar y actuar al interior de tu empresa, cuales son valores y ética de trabajo.

Cuando se realiza un cambio dentro de tu organización, como el que genera un proceso de transformación digital, es necesario que haya un entorno positivo que favorezca la innovación y la creatividad para que el cambio sea positivo.

Si quieres asegurar el éxito de la transformación digital en tu empresa existen 3 áreas en las que debes empezar a trabajar desde hoy mismo y para asegurarte de que una cultura empresarial positiva.

1. El trabajo en equipo

Las personas necesitamos relacionarnos, y estas relaciones sean uno a uno, o entre grupos de personas son los cimientos de la dinámica organizacional de tu empresa, ya que son precisamente estas relaciones las que van a afectar cualquier propuesta de cambio.

Por lo tanto debes entender como funcionan las relaciones dentro de tu empresa para que puedas identificar cualquier focos rojos o alertas que afecte de manera directa o indirecta la dinámica de trabajo.

Asegurate de que la base principal de las relaciones dentro de tu empresa deben ser la confianza de esta manera cualquier duda o inquietud puede ser expresada para darle una solución adecuada.

Es a través de estas relaciones y conversaciones como va a ser posible que identifiques más fácilmente los pros y los contras que esta teniendo el proyecto, las fortalezas, debilidades y cualquier oportunidad de mejorar.

Además, al ser las personas las que llevan acabo los procesos de tu empresa, son quienes están en primera fila viviendo los cambios, y quienes pueden identificar más fácilmente aquellas oportunidades o riesgos que afecten a la transformación digital.

 

2. Abre canales de comunicación

Así como las relaciones son importantes, también lo son las comunicaciones.

Si lo que buscas es crear relaciones solidas entre los integrantes de tu empresa entonces centra tu atención en optimizar las lineas de comunicación.

Cuando tu empresa se encuentra dentro de un proceso de transformación digital es fácil presentarse a las reuniones y hablar teóricamente sobre las estrategias de gestión del cambio, pero si no hay una comunicación abierta y bidireccional entre todas las partes de tu empresa difícilmente se va a poder comprender el impacto que realmente esta teniendo el proyecto.

Es de gran importancia entonces que crees equipos de trabajo, anuncies el proyecto para que toda tu empresa este enterada sobre lo que va a pasar, les haga saber a cada persona que esperas de ellos, y sobre todo te asegures de mantener las relaciones y lineas de comunicación siempre abiertas para escuchar cualquier inquietud.

Asegurate de que el plan de comunicación debe ser parte importante del plan de trabajo de la estrategia de transformación digital.

3. Comunica con claridad la visión que tienes de la empresa

Hablar con claridad sobre cual es el lugar al que quieres llevar a tu empresa y como esperas que cada persona dentro de la empresa colabore y aporte sus habilidades es una prioridad para el éxito de la transformación.

Muchas empresas simplifican demasiado su mensaje de transformación y solamente comunican que se va a reemplazar la tecnología que se tiene porque esta obsoleta, y ese mensaje se convierte en el centro de sus mensajes y conversaciones con sus colaboradores.

Si en tu empresa sucede esto te invito a re-pensar la estrategia que estas usando y el objetivo real de la transformación digital.

Lo más importante que debes considerar y definir claramente son los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo para que puedas alinear tu proyecto con esta visión que tienes sobre tu organización.

Y por último asegurate de comunicar esta visión con cada uno de los colaboradores de tu empresa a través de una comunicación efectiva y bidireccional que permita tener relaciones sanas al interior de tu empresa.

De manera que, si lo que buscas es asegurar el control de las operaciones en tu empresa a través de un proyecto de transformación digital afectivo, asegurate de crear un ambiente de colaboración y comunicación donde cada persona se sienta escuchada y tomada en cuenta.

Estas son las bases para que tu empresa mejore su eficiencia y aumentar sus utilidades.

Si estas harto de gastar dinero en sistemas sin conseguir resultados y quieres ayuda para mantener tu operación bajo control de tal manera que tu te puedas concentrar en hacer crecer el negocio.

Reserva una sesión para conocer el modelo OpenPyme, y como hemos ayudado a más de 20 empresas a seguir creciendo.

>> Reserva tu sesión ahora mismo

Como aprovechar las ventajas de un Sistema de Información Empresarial para mejorar el desempeño de tu empresa
5 consejos probados para hacer funcionar tu ERP