Actualmente los negocios Online han abierto todo un mundo nuevo de posibilidades para las empresas. A través de una pagina de Internet puedes ofrecer tus productos a personas que se encuentren en otro estado del país o incluso en otro país o continente.
Hablando de las tiendas en linea los clientes pueden comprar nuestros artículos a cualquier hora del día cualquier día de la semana. Todo un mundo de oportunidades para aumentar las ventas!
La pregunta que surge aquí es, ¿Como garantizar la seguridad de la información que proporcionan los compradores?
Una de las mejoras estrategias para responder esta pregunta son los certificados SSL
SSL viene de las siglas: Secure Socket Layer; y se trata de un certificado que garantiza la seguridad de los visitantes de un determinado sitio o tienda en linea mediante la validación de que una determinada página o sitio web es autentica.
Para verificar que un sitio web cuenta con un certificado SSL hay que corroborar si aparece o no un candado color verde en la barra de navegación, y si el enlace que dirige a la pagina empieza con “https” en lugar de “http”.
Además; un certificado SSL cifra la información que es enviada a través de este sitio web para que no sea interceptada por personas que puedan hacer mal uso de la misma evitando que datos importantes de nuestros clientes, como cuentas bancarias o contraseñas, anden nadando a disposición de cualquier persona.
Existen 3 tipos principales de certificado SSL:
-
La validación de dominio
Se trata del certificado más utilizado que permite encriptar la información y validar la procedencia del sitio web. Su nivel de seguridad es básico y es el recomendado para sitios pequeños o blogs personales.
-
Validación para organizaciones
Es un certificado intermedio que verifica la validación del dominio y certifica la información de la empresa. Además, valida datos sobre la empresa que tiene el dominio asegurando tanto la seguridad web como la existencia física de la empresa. Es ideal para sitios web de empresas y tiendas en linea.
-
Validación extendida
Se trata del certificado más completo que realiza un riguroso examen sobre la empresa y el sitio web para exhibir, además de los datos básicos de los otros certificados, el nombre de la empresa en la URL de la misma. Es el certificado que utilizan las grandes empresas y tiendas en linea tipo PayPal.
¿Cuales son las ventajas adicionales de tener un certificado SSL en nuestro sitio web?
Uno de los principales objetivos de buscadores como Google es garantizarles a los usuarios que navegan en sitios seguros; por lo que paginas que cuentan con certificado SSL tienen mejor posicionamiento en una búsqueda.
Esta es una ventaja frente a los competidores que no pueden garantizar un sitio de navegación seguro, aumenta la confianza de los usuarios y proporciona una experiencia de mayor calidad.
Adicionalmente blinda el sitio web frente a ataques cibernéticos al servidor donde esta alojada la pagina; que puedan bombardear de Spam tanto al sitio web como los correos de los usuarios inscritos a la misma.
A pesar de esto no todas las paginas web necesitan contar con un certificado de este tipo. Paginas informativas o de lectura donde no se solicita ningún tipo de información no necesitan validar su procedencia ya que no manejan ningún dato personal de las personas que las visitan.
Por el contrario; si el sitio recaba datos personales, desde correo electrónico y nombre del usuario, hasta datos de mayor importancia como cuenta bancaria, contraseñas de otras cuentas, etc. Es indispensable que protejan la información de las personas.
De hecho, si quieres integrar algún tipo de pago electrónico para tu tienda en linea es necesario que tu pagina este certificada, tanto para seguridad, como agilizar el proceso de compra y blindar los datos de tu cliente.
Conclusión
Es importante recordar que, a pesar de lo mucho que ha evolucionado el mundo Online y de que cada vez es mayor el número de personas que realizan compras por Internet, existe todavía un gran porcentaje que siente desconfianza a realizar este tipo de transacciones porque expone sus datos personales.
Contar con un certificado SSL no solo les da seguridad; además aumentan la confianza en nosotros como proveedores. Hay que recordar que en un proceso de venta un consumidor toma su decisión en virtud del grado de confianza que sienta por el proveedor.
Así que si tu sitio web no cuenta con un certificado SSL es una buena idea que empieces a evaluar e implementar uno, las ventajas son muchas y, además, aumentará tu volumen de ventas!!