Si tu empresa se encuentra dentro de un proceso de transformación digital; ya ha implementado estrategias de gestión del cambio, informado a todas las personas dentro de la empresa cual es el objetivo del proyecto, que se espera de ellos y como pueden aportar al proyecto.
También ha trabajado sus procesos para que sean más eficientes y estén enfocados en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos que buscas alcanzar a 5, 10 y 20 años.
Ya estas listo para elegir la herramienta tecnológica que te ayude a alcanzar esos objetivos de una manera más efectiva.
En el vídeo del día de hoy quiero hablarte sobre dos de las plataformas tecnológicas más populares y cuales son las características que necesitas buscar para que realmente te ayuden a lograr esta meta.
Vamos a hablar sobre las plataformas ERP y CRM.
Empecemos por las plataformas CRM
El nombre CRM viene del nombre el ingles Customer Relationship Management, que significa gestión de relaciones con los clientes.
Su finalidad es ofrecer una herramienta que facilite realizar la gestión y atención al cliente para los departamentos de ventas y marketing; esto con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y que se vea reflejado en un aumento de los ingresos de tu empresa.
Con un CRM y a través de toda la información recolectada sobre las ventas, también es posible generar proyecciones de ventas, gestionar embudo de ventas, administrar las facturas y gestionar todo el proceso de comunicación con los clientes.
Además, y una vez que los clientes potenciales se convierten en clientes, con la plataforma CRM también se puede administrar los procesos de creación y soporte de pedidos de ventas, la mesa de ayuda, atención al cliente y todo el servicio post-venta.
Por otro lado también tenemos las plataformas ERP
Los ERP o software de planificación de recursos empresariales, como su nombre lo indica, tienen como objetivo la administración de los recursos tu empresa.
Una plataforma ERP cuenta con funcionalidades tanto comerciales, de manufactura, recursos humanos, compras, gestión de inventarios, contabilidad y finanzas y administrativas.
Al gestionar todas las diferentes áreas dentro de tu empresa, un ERP se convierte en la fuente única de información, lo que permite acceder a información actualizada y en tiempo real de cada una de los diferentes áreas y departamentos, elimina errores de captura y permite la automatización de aquellas tareas repetitivas y que aportan muy poco valor
¿Cual es la diferencia entre un ERP y un CRM?
La diferencia entre una plataforma ERP y CRM radica en el objetivo de cada una.
Tanto los sistemas ERP como CRM mejoran la eficiencia en los procesos comerciales. Pero un sistema ERP se enfoca en reducir costos al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes.
Por otro lado, un sistema de CRM tiene como objetivo ser un facilitador en las interacciones con los clientes con el objetivo de obtener un mayor volumen de ventas.
Una plataforma CRM ayuda a garantizar que los clientes estén satisfechos y asegurar su fidelización a lo largo del tiempo.
Con un sistema ERP, cada departamento puede comprender el flujo de trabajo con otros departamentos, comparte información y mejora la comunicación al interior de tu empresa en tiempo real.
Un software ERP es una herramienta más extensa, e incluye módulos de CRM aunque pudiera ser que un CRM al ser mucho más especializado tenga más funcionalidades para el seguimiento de las ventas.
Software ERP vs. CRM: ¿Cuál necesita mi organización?
El primer paso para responder a esta pregunta es saber qué es lo que más necesita tu empresa.
Si tu objetivo es mejorar las ventas y el marketing, pero estás satisfecho con las demás áreas o procesos de tu empresa, como la contabilidad, manufactura o los recursos humanos, debes buscar un nuevo software de CRM.
Por otro lado, si tu objetivo es optimizar múltiples procesos y departamentos dentro de tu organización, buscas automatizar tareas, hacer tus procesos más eficientes una plataforma ERP es la más adecuada.
De forma que antes de elegir la herramienta adecuada debes tener muy claros cuales son los objetivos estratégicos que buscas para tu empresa, y teniendo claro esto elegir la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades.
Si estas harto de gastar dinero en sistemas sin conseguir resultados y quieres ayuda para mantener tu operación bajo control de tal manera que tu te puedas concentrar en hacer crecer el negocio.