El primer paso para tener una gestión exitosa empieza por la definición de los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, la misión y la visión de la organización por parte de la dirección general.
El segundo paso es trabajar con las personas, que conozcan y tengan claros estos objetivos, el lugar a donde se espera llevar a la organización y que se sientan incluidos e identificados dentro de esta visión.
También se debe trabajar para que se sientan cómodos realizando sus tareas y con el uso de las herramientas,y para que realmente capturen la información en tiempo y forma porque solo de esta forma se pueden establecer patrones de comportamiento, fechas de entrega reales, etc.
El tercer punto son los procesos, cuando una empresa tiene claros cuales son sus objetivos puede enfocar todo el funcionamiento de la misma en esa dirección.
No es lo mismo capturar toda la información dentro de una misma base de datos común, que en caso de necesitar un análisis tendrá antes que ordenarse y llevará una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo; a tener definida con anterioridad la clasificación e ir colocando la información en su sitio desde un principio.
A través de la visibilidad que proporciona la gestión de la cadena de suministro también se puede ir definiendo aquellos procesos que no ofrecen ningún valor a la organización e irlos eliminando u optimizando para hacerlos más eficientes.
Finalmente las herramientas tecnológicas van a ayudar a programar el trabajo en función del pronóstico de ventas, los pedidos reales, fechas de entrega de materias primas.
De esta forma se puede no solo reducir los errores de captura si no automatizar las tareas repetitivas que no aportan valor a la organización.
A final de cuentas la cadena de suministro es la "cara" más visible del negocio para los clientes y consumidores sobre la calidad de sus servicios. Es entonces de vital importancia que la empresa trabaje en cada uno de los componentes de sus sistema.
Cuanto mejor y más eficaz sea su gestión la gestión de su cadena de suministro y la misma atención al cliente mejor protegerá su reputación empresarial y su sostenibilidad a largo plazo.
El resultado: una empresa que continuamente esta disminuyendo costos, que tiene una relación cercana a sus clientes y que apuesta por el crecimiento y la rentabilidad.
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