El 63% de las empresas en México han incorporado herramientas tecnológicas para gestionar su cadena de suministros, pero solo el 25% ha tenido beneficios de esta incorporación.
Hoy vengo con un súper tip para ti:
¡Puro valor añadido!
El día de hoy quiero hablarte sobre la gestión cadena de suministro ya que es una de las partes claves de tu empresa que te pueden permitir aumentar tus utilidades.
Cadena de suministro es todo lo que sucede durante el flujo de producción ya sea de un bien o servicio, abarca desde la adquisición de la materia prima hasta la entrega del producto final o servicio al consumidor.
Y la gestión de esta cadena de suministro es el manejo y administración de todo todo este ciclo productivo.
Incluye la relación con los proveedores, el proceso de compra, la entrega de materia prima, el proceso de transformación, la gestión del inventario, el transporte, la entrega a los clientes, incluso la devolución de productos.
El objetivo de la gestión de la cadena de suministro es ofrecer visibilidad sobre lo que sucede en el core business de una empresa, es decir, el corazón y la razón de ser de tu organización.
Con esta visibilidad tu empresa se puede determinar con certeza si se esta o no dando solución a las necesidades de los clientes, si la empresa es eficiente, identificar posibles problemas y aplicar estrategias de mejora como minimizar costos, tiempo de producción, etc.
Pero ojo, no estoy hablando sobre tecnología.
La razón de estos datos radican en el hecho de que una efectiva gestión de la cadena de suministro debe estar basada en los tres pilares del sistema empresarial: las personas, los procesos y por último la tecnología.
Para que realmente se puedan identificar estas oportunidades de mejora de disminuir el tiempo de producción, mejores condicione de compra, etc., primero se debe tener acceso a información real, 100% actualizada y clasificada de acuerdo a los objetivos estratégicos de la organización.
El primer paso para tener una gestión exitosa empieza por la definición de los objetivos estratégicos a corto, mediano y largo plazo, la misión y la visión de la organización por parte de la dirección general.
El segundo paso es trabajar con las personas, que conozcan y tengan claros estos objetivos, el lugar a donde se espera llevar a la organización y que se sientan incluidos e identificados dentro de esta visión.
También se debe trabajar para que se sientan cómodos realizando sus tareas y con el uso de las herramientas,y para que realmente capturen la información en tiempo y forma porque solo de esta forma se pueden establecer patrones de comportamiento, fechas de entrega reales, etc.
El tercer punto son los procesos, cuando una empresa tiene claros cuales son sus objetivos puede enfocar todo el funcionamiento de la misma en esa dirección.
No es lo mismo capturar toda la información dentro de una misma base de datos común, que en caso de necesitar un análisis tendrá antes que ordenarse y llevará una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo; a tener definida con anterioridad la clasificación e ir colocando la información en su sitio desde un principio.
A través de la visibilidad que proporciona la gestión de la cadena de suministro también se puede ir definiendo aquellos procesos que no ofrecen ningún valor a la organización e irlos eliminando u optimizando para hacerlos más eficientes.
Finalmente las herramientas tecnológicas van a ayudar a programar el trabajo en función del pronóstico de ventas, los pedidos reales, fechas de entrega de materias primas.
De esta forma se puede no solo reducir los errores de captura si no automatizar las tareas repetitivas que no aportan valor a la organización.
A final de cuentas la cadena de suministro es la "cara" más visible del negocio para los clientes y consumidores sobre la calidad de sus servicios. Es entonces de vital importancia que la empresa trabaje en cada uno de los componentes de sus sistema.
Cuanto mejor y más eficaz sea su gestión la gestión de su cadena de suministro y la misma atención al cliente mejor protegerá su reputación empresarial y su sostenibilidad a largo plazo.
El resultado: una empresa que continuamente esta disminuyendo costos, que tiene una relación cercana a sus clientes y que apuesta por el crecimiento y la rentabilidad.
Si quieres saber más gestionar de manera eficiente tu cadena de suministros, reserva una sesión conmigo en el enlace que te dejo en los comentarios de este video, en ella te mostrare como multiplicar los ingresos de tu empresa y expandirte a nuevos mercados sin invertir en infraestructura.