En cuanto supe que Microsoft había liberado Success by Design, que es un marco de trabajo diseñado para facilitar y acelerar las implementaciones de Dynamics 365, aumentando el Retorno de Inversión y reducir el tiempo de implementación, inmediatamente me puse a estudiarlo.
El corazón de esta guía está constituido por una serie de talleres diseñados para reunir a la empresa e implementador en diferentes momentos a lo largo del proyecto para tener un momento de reflexión y mantener la implementación por buen camino.
Estos talleres son una mezcla de reuniones interactivas, charlas técnicas, seguimiento de tareas y diversas actividades de comunicación.
Aunque están diseñados para ser usados por Microsoft y sus arquitectos, el enfoque integral que usan los hace ideales para aplicarlos durante la implementación de cualquier software ERP.
A continuación hago una revisión rápida de cada uno de ellos:
- Plan de solución. Usa este taller para asegurar que todo el equipo tenga una correcta comprensión de los objetivos, el alcance, la arquitectura y el enfoque del proyecto.
- Estrategia de pruebas. Un paso muy importante, y que muy a menudo se omite ocasionando que el equipo no sepa cuales son los objetivos de las pruebas, tipos de prueba a realizar, cobertura, etc.
- Modelo de seguridad. Este taller se enfoca en los usuarios de la aplicación y en como vas a poder administrar los privilegios de seguridad para que puedan realizar sus funciones.
- Diseño de reportes operativos y estratégicos. Al salir de este taller tendrás claro que reportes vas a poder obtener de la aplicación incluidos los operativos, estratégicos, regulatorios y financieros, así como estrategias de impresión y de acceso a la información.
- Diseño de soluciones y desarrollos. Este taller está diseñado para garantizar que el diseño de los desarrollos esté bien enfocado y ofrezca una solución bien definida, probada, confiable y segura.
- Migrado de datos. Te permite desarrollar tu estrategia de migración de datos, definir el número de iteraciones a realizar, el objetivo de cada iteración y como se corresponden con las diferentes fases del proyecto.
- Estrategia de transición. Esta sesión te ayudará a definir un plan para que el paso de los sistemas actuales al nuevo esté definido, bien probado, sea confiable y seguro.
- Estrategia posterior a la puesta en marcha. Revisa las lecciones aprendidas una vez que el software está en operación, define la estrategia que usarás para dar soporte a tu operación y determina cuales son los siguientes pasos.
- Modelo de datos. Te permitirá darte cuenta de que tan compleja puede ser tu base de datos así como los impactos que esto tiene sobre la seguridad de tu sistema.
- Diseño de integraciones. Pensado para revisar el diseño de las interfaces, patrones, selección de midleware e identificación exhaustiva de los escenarios críticos para el funcionamiento de las integraciones.
- Rendimiento de la aplicación. Si estás construyendo un sistema con alto volumen de transacciones es importante que pienses como vas a asegurar que la velocidad de respuesta sea la adecuada.
Espero que esta pequeña reseña te de una idea de los talleres incluidos en el marco de Sucess by Design y lo importante que son para el éxito de la implementación de un ERP.
No es necesario que lleves a cabo todos los talleres pues puede que algunos no sean aplicables a tu caso particular.
Y si buscas algo más consistente para implementar un ERP que te ayude a reducir los costos operativos y mejorar las utilidades de tu empresa, apúntate a una sesión estratégica conmigo.