A principios de esta semana platique con un cliente interesado en migrar su plataforma de gestión que venían manejando debido, entre otras cosas, a que la empresa había crecido y el manejo de información les llevaba horas de trabajo y las actualizaciones ofrecidas por el sistema que venían usando tenían un costo demasiado elevado tomando en cuenta que seguía sin cubrir todas las expectativas de la empresa.
Se encontraban evaluando alternativas que les pudieran ayudar a llenar estos huecos, por lo que estaban analizando diferentes alternativas de plataformas de CRM (Customer Relationship Management) ente otras plataformas de trabajo.
Le comente que más que remplazar un sistema obsoleto o llenar vacíos que dejara el sistema actual, que si bien son importantes, un proyecto de esta naturaleza debe ser un parte de una estrategia digital que permita la transformación de la compañía.
Actualmente la tecnología cambia a un ritmo cada vez más rápido ofreciendo a las empresa nuevas herramientas que les permitan disminuir tiempo de procesos haciéndolos más óptimos de forma que pueden enfocar su atención en planear nuevas estretegias de crecimiento y desarrollo.
Estas deben ser las bases de toda búsqueda de nuevas plataformas tecnológicas; si, bien existen un gran número de modelos y herramientas, como son los CRM, MRP, tiendas en linea, etc., la adquisición cualquier modelo debe estar alineada a una ruta de crecimiento futuro.
Un ejemplo es la adquisición de un sistema ERP, existen en el mercado una gran variedad de plataformas, y al momento de elegir la más adecuada, hay que tomar en cuenta un panorama general. Un ERP es una importante base de la que pueden partir y agregarse una serie de modelos tecnológicos que proporcionen mayores beneficios como puede ser su integración con un sistema de gestión de clientes o CRM, un modelo MRP en el caso de una empresa de manufactura, la variantes son muchas.
Otra opción es iniciar el proyecto con una pequeña versión del sistema ERP, es decir, algunos de los módulos como puede ser ventas, compras, CRM e ir agregando áreas de la empresa conforme se van asimilando las nuevas herramientas o lo vaya permitiendo el presupuesto. Lo importante es tener en mente que se trata de proyectos estratégicos a largo plazo.
Además, otra variable a tener en cuenta es que no por que se instale un sistema que cumpla todos los requisitos de la empresa, ni se trata de un proyecto acabado en el que no se debe pensar más; una empresa es un ente vivo en constante evolución, crecimiento y desarrollo, que son cualidades indispensables para su permanencia en el mercado. De la misma forma la herramienta de gestión empresarial elegida debe crecer y evolucionar con la empresa permitiendo y adaptándose a cualquier nueva faceta que esta implemente.
De esta forma incorporar una herramienta tecnológica se trata de proyectos a largo plazo, que deben no solo permitir el retorno de la inversión, además tener un tiempo de vida útil de un gran número de años; por lo que antes de pensar en hacer un cambio de plataforma tecnológica se debe trazar un plan de crecimiento evaluando los procesos y sistemas actuales identificando el binomio costo-beneficio. De forma que cuando llegue el momento de evaluar el sistema adecuado se tenga la seguridad de que será un sistema que ayudará a la empresa a consolidar su lugar en el mercado permitiendo el crecimiento y desarrollo empresarial de forma integral integrando diferentes modelos de trabajo.