TIENDA EN LINEA: EL NUEVO ESPACIO ABIERTO POR OPENERP
Una tienda en linea o virtual se refiere a un sitio web que va a permitir realizar actividades comerciales o transacciones a través de internet. En otras palabras, se refiere a comprar y vender por medio de un sitio web. De esta manera las empresas ponen a disposición de los clientes los productos y servicios que ofrecen, proporcionando imágenes, descripciones y especificaciones para que pueda elegir y adquirir los que mejor se adapten a sus necesidades. Así, se le ofrece al cliente la posibilidad de tener un servicio rápido sin importar el momento o lugar en que se encuentre; ya que el único requisito es la conexión a internet.
Este método de comercialización por estas características y por el carácter global para hacer negocios ha ido creciendo en popularidad y es cada vez más utilizado por parte de las empresas. Es por esto que sincronizar la información con los niveles de producto en almacenes; las áreas de compras, ventas, pedidos; la información de los clientes en el sistema y la que se observa y utiliza en el sitio web es fundamental para evitar errores a la hora de tratar con un cliente, ofrecerle promociones o productos que le puedan interesar o simplemente contar con las existencias necesarias para surtir sus pedidos.
Es a este nuevo espacio al que apunta la nueva versión 8 de OpenERP que promociona un nuevo módulo que permite la creación de una tienda virtual en la red que va a estar soportada por la información del sistema. Ya anteriormente existían aplicaciones que se podían vincular a los ERP por medio de conectores, que permitían que ambas aplicaciones se hablaran y compartieran información; pero esto traía mucho trabajo se desarrollo y siempre existían errores que eran difícil de corregir por al diferencia de lenguajes entre ambas aplicaciones y sistemas lo que llevaba en muchas ocasiones a realizar este trabajo manualmente.
Al tener un módulo que se encuentre dentro del mismo sistema estos problemas se solucionan. Además de los grandes beneficios que representa en cuanto a evitar duplicidad de información al poder sincronizar los pedidos de compra, venta del sitio web con el almacén, contabilidad y finanzas de la empresa real, facilita el análisis de los intereses y tendencias de los clientes para realizar trabajo de marketing a través de la web y ofrecerle paquetes, promociones y descuentos de manera personalizada.
Sin embargo, esta no es la única ventaja que el comercio electrónico de OpenERP ofrecerá; la integración con Google Analytics permitirá tener una clara visión del embudo de ventas, proporcionando información sobre los productos más adquiridos, el número de visitantes de la pagina, los productos, marcas, carros de compra, que permitirá hacer un análisis completo y planear actividades y acciones a seguir para lograr mejorar el posicionamiento, mantener el que ya se tiene, captar nuevos clientes y ofréceles a los clientes ya fidelizados más servicios de calidad.
La integración de la tienda virtual con el sistema ERP permite grandes ventajas tanto en el front como en el back office como ya es ha visto; además, también es útil a la hora de manejar el contenido que se mostrará a cada cliente en el sitio web, las ofertas y promociones; personalizaciones de productos y venta cruzada ofreciendo productos parecidos o relacionados a los que ya se encuentra adquiriendo.
Estas son las promesas, ente otras, que trae la nueva versión de OpenERP, que cambiará su nombre a Odoo y se encuentra en estos momentos en periodo beta desde Junio de este año, a escasos dos meses de distancia. Sin embargo, el ser tan reciente su aparición, sin ser una versión estable, no haber sido oficialmente lanzado, la migración del repositorio oficial de launchpad a Github que representa un gran trabajo a realizar por parte de la comunidad, lleva por el momento a mirar estas propiedades con cierta desconfianza debido a la evidente falta de estabilidad por un lado y a la necesidad de un gran trabajo de desarrollo por parte de la comunidad y desarrolladores que, posterior a su lanzamiento, requieren hacer una gran cantidad de implementaciones, adaptaciones y desarrollos para dar a la versión la firmeza con la que ya cuenta OpenERP 7.
Las expectativas en torno a OpenERP 8 son muy prometedoras, esperemos a ver lo que sucede y que en un futuro se pueda realizar esta integración permitiendo explorar nuevas fronteras comerciales por parte de las empresas, eliminando trabajos de reingenieria y facilitando ofrecer al cliente el servicio de calidad que merece. Por el momento el interés de todo el mundo tiene puestos sus ojos en los futuros desarrollos de OpenERP.