“Para encontrar algo, cualquier cosa, una gran verdad o unas gafas, primero debes creer que habrá alguna ventaja en encontrarlo”.
¿Haz oído esta frase mítica de la película “Todos los hombres del rey”?
Dejame decirte que lo mismo pasa cuando se trata de tener o no éxito en un proyecto de Transformación Digital.
Para hablar sobre esto me gustaría platicar sobre un proyecto de Transformación Digital que iniciamos en el año 2019.
Nuestro cliente fue una empresa de manufactura de piezas personalizadas a la medida, ubicada en la ciudad de Puebla.
En ese momento esta organización se encontraba en la búsqueda de una herramienta que les permitiera hacer más fácil el proceso de comunicación entre todas sus diferentes áreas.
Esta falta y/o problemas de comunicación les había venido ocasionando algunos problemas en la entrega de pedidos a sus clientes.
Como se trataba de piezas personalizadas y únicas para cada cliente el área de ventas tenia problemas para entregar los pedidos completos o en la fecha acordada con los clientes lo que les generaba muchos problemas.
Por esta razón el encargado de área comercial se dio a la tarea de buscar una plataforma tecnológica que les permitiera hacer más sencillo este proceso de comunicación.
Así fue como empezamos el proceso de Transformación Digital con la implementación de nuestro sistema OpenPyme ERP.
Como gestor del proyecto por parte de la empresa quedo a cargo el jefe de producción e ingeniería.
Esta persona era además la encargada del área de manufactura y almacén de la empresa, y quien tenía mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la organización.
Organizacionalmente tenía la autoridad suficiente para mover a la empresa durante todo el proceso de cambio que implica la Transformación Digital.
Sin embargo, una vez iniciado el proyecto se hizo evidente que no había ningún interés en realizar cualquier tipo de cambio o modificación en su forma de realizar sus tareas diarias.
Esta resistencia empezaba precisamente por el jefe de producción e ingeniería y permeo al reto de la organización.
Tampoco había disposición para realizar pruebas en el software y asegurarse de que la plataforma tecnológica que se estaba introduciendo les ofreciera las funcionalidades que necesitaban.
Su argumento era la falta de tiempo y las múltiples ocupaciones diarias.
Por su parte, el Director General de la empresa se limitaba a revisar el proyecto unicamente cuando se solicitaba su presencia en las reuniones de seguimiento.
El resultado de todo esto fue que pasados unos meses la empresa decidió cancelar el proyecto de Transformación Digital y optar por una solución tecnológica donde no fuera necesario realizar ningún proceso de implementación.
“Para encontrar y tener éxito en la Transformación Digital primero debes creer en las ventajas y beneficios que va a traer a tu empresa”.
Para que un proyecto de Transformación Digital sea exitoso, primero que nada, el director general debe tener muy claro cuales son los objetivos estratégicos de la empresa.
Esta claridad sobre los objetivos de la organización y a donde buscan llegar les va a permitir visualizar esas ventajas que les va a traer la Transformación Digital, que se convierte en el trampolín para alcanzarlas más rápidamente.
Es importante recordar que la Transformación Digital es una parte del plan estratégico de una organización.
Y que además, como su nombre lo indica, significa un proceso de cambio y revolución al interior de las organizaciones.
Este cambio va a involucrar a los 3 componente de un sistema empresarial; personas, procesos y tecnología.
Solo de esta manera se va lograr realmente una reorientación hacia un modelo eficaz de la relación con el cliente en todos y cada uno de sus puntos de contacto, que es la promesa de la Transformación Digital.
Esta reorientación, cambio y transformación implica necesariamente trabajo por parte de todos y cada uno de los integrantes de la organización.
Este trabajo va desde el mapeo de procesos, la optimización de los mismos, la capacitación en el uso de nuevas plataformas, integrar nuevas formas de realizar las actividades diarias, etc.
Mientras la empresa y en especial el director general no puedan visualizar las ventajas que van a obtener en la eficiencia de sus operaciones y en el crecimiento de la organización difícilmente van a obtener realmente resultados.