Confundir los tres términos es una situación común ya que los tres tienen una pronunciación similar y muchos consultores y expertos en tecnologías de la información los han venido utilizando, de forma intercambiable, por años.
Hace muchos años, mi padre me enseñó que las palabras deben usarse de manera correcta para lograr una verdadera comunicación. En este artículo trato de desmenuzar las diferencias reales de cada una de esas palabras.
Instalación
Wikipedia define instalación de la siguiente manera:
Es el proceso fundamental por el cual los nuevos programas son transferidos a un computador con el fin de ser configurados, y preparados para ser ejecutados en el sistema informático, para cumplir la función para la cual fueron desarrollados.
Con las modernas técnicas de distribución de software el proceso de instalación se ha pulido tanto que ya no necesitamos tener muchos conocimientos de informática para instalar una aplicación. De hecho, actualmente es común que tengamos varias aplicaciones instaladas en nuestras computadoras y teléfonos móviles.
Para aplicaciones de uso personal o para algunas aplicaciones de propósito específico, es probable que la instalación, la configuración de unas cuantas opciones y, tal vez un corto proceso de prueba y error, sean más que suficientes para poner a funcionar estas herramientas.
La implementación
Por otro lado, y apoyándonos nuevamente en wikipedia, podemos definir implementación como:
Proceso post-venta de guía de un cliente sobre el uso del software o hardware que el cliente ha comprado. Esto incluye el análisis de requisitos, análisis del impacto, optimizaciones, sistemas de integración, política de uso, aprendizaje del usuario, marcha blanca y costes asociados.
Lo más destacable en la definición anterior es la presencia de la palabra proceso. De entrada, el concepto de proceso sugiere la presencia de una serie de pasos más o menos ordenados que deben seguirse para lograr resultados y elimina de un plumazo las soluciones mágicas que muchos consultores se empeñan en promocionar.
El primer paso de este proceso, y probablemente el más importante, consiste en llevar a cabo un diagnóstico de la empresa donde se va a llevar a cabo la implementación. El diagnóstico permitirá obtener un conocimiento certero de las operaciones de la empresa, este conocimiento servirá de base para construir una solución de acuerdo a las necesidades específicas de la empresa, un traje a la medida.
Otra parte crucial del proceso es la capacitación y el soporte a los usuarios ya que serán los encargados de suministrar los datos al sistema. Si la aplicación no está actualizada, o si los datos son incorrectos, la gerencia no los podrá usar como base para la toma de decisiones.
Resumiendo, y usando palabras coloquiales, diría que:
Implementar un ERP es integrarlo en nuestra rutina de trabajo diario.
Implantar vs implementar
Wikipedia misma aclara las diferencias entre implementación e implantación de la siguiente forma:
Una implantación se realiza de forma impuesta u obligatoria al usuario sin importar su opinión; en cambio en la implementación se involucra al usuario en el desarrollo de lo que se está realizando.
No queda mucho que agregar, salvo que la historia ha demostrado que normalmente cualquier tipo de imposición termina mal, y ningún proyecto de implementación de un ERP tendrá éxito sin una adecuada Gestión del Cambio.
Lograr que los usuarios vean al sistema como un aliado en vez de como un enemigo, es uno de los retos más grandes, y una de las tareas clave que se deberán abordar.
¿Puedo implementar un ERP sin la ayuda de un consultor externo?
Cuando intentamos implementar un ERP contando únicamente con recursos propios, es como si estuviéramos perdidos en el bosque. Caminaremos por aquí y por allá sin lograr encontrar la salida, y sólo cuando tomemos distancia y ver el bosque desde las alturas seremos capaces de descubrir el camino que seguramente se encuentra a un par de pasos de nosotros, pero los árboles y la maleza nos impedirán verlo desde el suelo.
Es posible que al interior de la empresa contemos con los recursos materiales, humanos, y los conocimientos suficientes para afrontar la implementación de un sistema ERP de manera independiente. Pero también es muy probable que no podamos distinguir los grandes beneficios que se generarían con implementar pequeños cambios.
El principal papel del consultor es precisamente, ayudarnos a ver nuestra empresa desde una perspectiva global, ayudando a identificar con anticipación posibles problemas y áreas de oportunidad.
Ahora les toca a ustedes, ¿cuáles consideran que son las diferencias principales entre instalación, implantación e implementación?