Una visión profética de la pyme
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Con este artículo concluyo la serie de artículos sobre los herramientas e indicadores para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Si no has leído nuestros artículos anteriores te invitamos a consultarlos aquí:

Realizar análisis y aplicar los indicadores de rendimiento empresarial (KPI) sobre el trabajo diario de una empresa y sobre los rendimientos obtenidos, proporciona a final de cuentas un conocimiento real y certero sobre cuales son las condiciones y el estado en el que se encuentra la organización.

Estos indicadores de crecimiento sirven para evaluar cual es la velocidad de crecimiento de la empresa, pero también permite identificar cuales son los patrones de demanda de los productos y/o servicios, o aquellas situaciones donde se están realizando gastos excesivos.

A fin de cuentas, la demanda de productos, las ganancias generadas o los ingresos obtenidos en un determinado periodo, son indicadores de crecimiento en forma numérica. Y el crecimiento real de una empresa se trata sobre tener una visión a futuro que debe de llegar a la organización.

¿A que me refiero con esta afirmación?

Si una organización empieza a observar que el volumen de clientes ha ido aumentando durante los últimos periodos, es en consecuencia, un bueno momento para crecer la lista de nómina contratando más personal para estar preparados, y asi hacer frente a la demanda; o poner en marcha ese proyecto de expansión que se había considerado.

Los estados financieros también son un excelente material de apoyo para impulsar aquella parte de la empresa, que es la que esta dando los mejores resultados o donde se podría mejorar, como la calidad en la atención, los productos y servicios ofrecidos, crear un excelente equipo de ventas o evaluar los procesos para simplificar la operación y eliminar aquellas tareas que son innecesarias.

A fin de cuentas los indicadores KPI son análisis para identificar al interior de una empresa cuales son aquellas actividades que impiden lograr los objetivos tanto a corto como mediano y largo plazo.

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Estos pueden tratarse de productos sobre los que se necesita estar constantemente generando promociones, para que sean atractivos a los consumidores. Si hay servicios que están llegando al mercado equivocado, gastos ineficientes, contrataciones en áreas donde no era necesario o si se cuenta con los recursos suficientes para cubrir el gasto.

Todos estos aspectos son sencillos de identificar cuando se toma en consideración los datos financieros y los indicadores de rendimiento (KPI) de la empresa.

Los KPIs son, a final de cuentas, los datos que permiten tener una visión global y real de la empresa para identificar las oportunidades de crecimiento y poder actuar al respecto. Identificar las actividades que están frenando o entorpeciendo ese crecimiento y poder actual al respecto.

Una vez que se pusieron en operación las buenas practicas de gestión y análisis empresarial y se tiene un claro panorama de cual es el lugar donde se encuentra la organización,  en ese momento exacto, es en realidad un buen momento para poner en practica otras funcionalidades incluidas en tu herramienta de gestión para seguir impulsando ese crecimiento e impedir que lleguen a factores externos a frenarlo. (5 fortalezas que proporciona un software de gestión para aumentar las utilidades de las pymes, 7 habilidades que los sistemas erp proporcionan a las pymes).

Ya solo me resta concluir que si bien es algo deseado, el crecimiento empresarial también puede ser un riesgo para una organización. Es muy fácil visualizar el crecimiento como una cosa buena y positiva, y en realidad lo es, sin embargo hay que tener presente que la calidad y eficiencia en tu atención a los clientes y en tus productos y/o servicios debe mantenerse dentro de los mismos estándares independientemente del tamaño.

Si quieres conocer como el sistema OpenPyme ERP puede ayudarte y ayudar a tu empresa a monitorear y aplicar indicadores de rendimiento y análisis de crecimiento envíanos un correo a info@openpyme.mx o a través de este formulario y con gusto te hacemos un tour gratuito de 15 minutos.

Los KPIs NO garantizan el crecimiento de una pyme
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