La mejor estrategia para NO perder dinero durante la transformación digital

Tip para controlar la operación de tu negocio

María José Cruz Lozano

De acuerdo a un estudio realizado por la revista Harvard Business Review el 70% de los proyectos de transformación digital fracasan, es decir, son una perdida de dinero para la empresa.

Así que si buscas evitar que tu empresa se encuentre dentro de este porcentaje asegurate de tener una estrategia de gestión del cambio, esa es la clave.

Y antes de que me digas algo dejame decirte que no, no estoy hablando de sesiones de capacitación para que tu gente conozca como usar las nuevas herramientas, si bien eso es importante y forma parte de la gestión del cambio es solo una pequeña parte.

La gestión del cambio son un conjunto de actividades que van a preparar al sistema de tu organización, es decir, a las personas y los procesos, para que se muevan al futuro.

Para que vayan de una situación actual que no nos gusta, hacia otra más adecuada y que este orientada a los objetivos de crecimiento de la empresa.

Existen un gran número de empresas que venden servicios de TI que te dicen que la transformación digital es un proceso de solo 1 a 3 meses, con un presupuesto reducido, que solo necesitas invertir en el software que vas a introducir.

La realidad es que si las personas que trabajan dentro de tu empresa no saben que esperas de ellas, como esperas que aporten sus conocimientos y habilidades a la organización y no se sienten cómodas incorporando los nuevos procesos y herramientas en sus tareas diarias, tu inversión en tecnología va a ser dinero y tiempo tirado a la basura en herramientas que en poco tiempo vas a tener que desechar.

Si no trabajas con la cultura de tu empresa para involucrar a tus colaboradores, hacerlos parte del proceso y que no sientan amenazados sus puestos de trabajo por la nueva herramienta, vas a tener en cada uno de ellos detractores que van a poner todo su empeño en sabotear el proyecto y hacerte perder dinero.

Otro gran peligro que tiene tu empresa si no trabajas con la gestión del cambio es ver interrumpidas sus operaciones.

Si al momento de migrar a la nueva herramienta los usuarios no saben como realizar sus actividades con las nuevas plataformas o los procesos son diferentes las personas no van a saber como continuar, si un departamento interrumpe sus actividades va a repercutir en el resto de la empresa.

¿Cual es el impacto de detener las actividades de tu empresa por unas horas, un día? En este mismo canal hemos hablado sobre empresas que han perdido millones de dólares, incluso se han hecho acreedoras a multas millonarias.

 
No dejes que los proveedores de tecnología subestimen la importancia que tiene la gestión del cambio en tu proceso de transformación digital.

Es necesario que tu empresa cuente con estrategias para mitigar el cambio que van a vivir tus trabajadores; por pequeño que sea, una nueva herramienta significa cambio y todo el mundo necesita comprender, adaptarse al cambio y saber que se espera de ellos.

Toma como base los objetivos estratégicos de tu empresa, a donde quieres que se encuentre en un futuro, evalúa el diseño organizacional de tu empresa, si los roles de trabajo y las responsabilidad de cada rol van a cambiar para transmitir esta claridad el resto de la organización.

Abre canales de comunicación con tus trabajadores para escuchar sus inquietudes y propuestas de mejora, que conozcan el punto donde se encuentran en el presente y a donde se espera que lleguen.

Acompañalos durante todo este proceso de cambio, que se sientan parte de la transformación que esta viviendo la empresa.

Si trabajas con la gestión del cambio no solo estas blindando a tu empresa contra el fracaso, además estas asegurando su crecimiento y escalabilidad.

No solo se trata de mitigar fallas y de que el momento de poner en producción la nueva herramienta sea un proceso sencillo y no caótico y masivo.

La verdadera razón de la transformación digital va más allá de la eficiencia y la automatización, se trata de aumentar el valor comercial de la empresa.

Cuando las personas conocen como realizar sus actividades, se sienten cómodas con las nuevas herramientas y las hacen parte de sus tareas diarias están agregando un valor mucho más grande para el crecimiento estratégico de tu organización.

Toda esa información capturada en tiempo real te va a permitir realizar análisis sobre el tiempo exacto que tarda un proceso de producción, sobre el movimiento de tus inventarios, los tiempos de tu ciclo de venta, etc.

Se trata de información única que te va a permitir encontrar oportunidades de mejora, reducir costos aumentar el valor comercial de tu organización, reducir el ROI y aumentar las utilidades de tu empresa.

No dejes pasar la oportunidad de hacer crecer tu empresa, y si buscas algo más consistente y conocer cual es la metodología que seguimos en OpenPyme para la gestión del cambio en tu empresa.

Reserva una sesión conmigo en el enlace que te dejo en los comentarios de este video, en ella te mostrare como potenciar el crecimiento y escalabilidad de tu empresa sin tener que invertir en infraestructura.

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