INTERNET COMUNICATE

CÓMO AYUDÓ UN ERP A UN PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET A SER MÁS EFICIENTE

 

José Antonio Padilla Castillo, gerente de la empresa Internet Comunicate necesitaba una herramienta que le permitiera obtener un mejor enfoque acerca del estado financiero de las tres empresas que dirige. Las herramientas aisladas que manejaba le dificultaban visualizar los recursos que tenían disponibles y los proyectos pendientes clasificados por orden de importancia. Esto les ocasionaba importantes pérdidas de tiempo y clientes insatisfechos.

EL DESAFÍO

La empresa Internet Comunícate cuenta con dos empresas hermanas, las tres empresas están a cargo de José Antonio. Debido a esto, la prioridad principal de José Antonio era encontrar una plataforma que le permitiera obtener el control de las operaciones diarias en las áreas de contabilidad, finanzas y producción de cada una de las empresas

Además, necesitaba integrar la información de los resultados financieros de las tres empresas para poder tomar decisiones que ayudaran al crecimiento de todo el grupo.

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Todas las actividades de gestión se realizaban con herramientas aisladas, esto ocasionaba que las operaciones al interior de cada una de las empresas carecieran de adecuados mecanismos de control. Esta falta de organización les provocó varios errores importantes y atrasos en las entregas de sus servicios lo que les generaba costos adicionales y clientes insatisfechos.

También habían perdido la oportunidad de participar en algunos proyectos importantes por una aparente falta de recursos que se había visto desmentida con posterioridad. La consolidación de los datos financieros era realizada de forma manual, esto ocasionaba una gran cantidad de errores que hacían difícil la toma de decisiones y el logro de los objetivos establecidos, llegando a afectar el rendimiento del personal de la empresa.

 

LA SOLUCIÓN

La implementación del sistema ERP por parte de OpenPyme para la administración y gestión de las actividades para las tres empresas se llevó a cabo de manera integral abarcando las áreas de contabilidad, finanzas, gestión de ventas y compras, seguimiento de incidencias y planeación de proyectos y tareas.

El proceso de implementación inició con un curso de capacitación para el personal clave de la empresa durante el cual se familiarizaron con el sistema y las funcionalidades de cada una de las áreas que se iban a trabajar.

Durante esta etapa, la interfaz de usuario de OpenPyme ERP que proporciona un entorno claro, intuitivo y fácil de utilizar ayudó a que los usuarios finales se adaptaran rápidamente al nuevo sistema.

Una parte importante de la implementación fue habilitar el funcionamiento del modo multi-compañía de OpenPyme ERP para permitir que las empresas realizaran compras entre si y compartieran personal en algunos de los procesos internos. De esta forma, por ejemplo, se tiene una sola mesa de soporte para las tres compañías, y el personal selecciona en que empresa trabajar en base al cliente al que están atendiendo.

También se habilitó la gestión de contratos y la emisión automática de facturas para los servicios contratados en renta. Al integrar el departamento de cobranza con la emisión automática de facturas aumentó la efectividad del departamento de cobranza y mejoró el flujo de efectivo.

Tan solo tres meses después de haber implementado OpenPyme ERP el grupo Internet Comunícate ha logrado automatizar sus procesos, los empleados están más enfocados en su trabajo, y José Antonio tiene a su disposición la información necesaria para dirigir correctamente el rumbo de sus empresas.

Además, los indicadores y los tableros de control permiten a todos mantener el enfoque en las metas asegurando así el crecimiento de la empresa.

QUE HAY DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN ...

José Antonio tiene contemplado continuar con el proceso de implementación, integrando algunos procesos y ciclos particulares que no se incluyeron en esta primera fase.

Espera que con la automatización de estos procesos puedan alcanzar un mayor rendimiento en las actividades diarias que les ayuden a continuar con el desarrollo y crecimiento de las empresas.

 

ACERCA DE INTERNET COMUNICATE

Internte Comunícate es una empresa que ofrece servicios de Internet en Banda Ancha de alta calidad y disponibilidad para las comunidades más alejadas del estado de Puebla a fin de que contribuir al desarrollo del país disminuyendo la brecha digital entre estas comunidades donde este tipo de servicios son de deficiente calidad y a precios excesivamente altos. La alta calidad de los servicios ofrecidos les ha permitido irse consolidando en el mercado junto con su empresa hermana Computadoras y Servicios Especiales. Actualmente ofrecen los servicios de Acceso a Internet de Banda Ancha, Enlaces Dedicados, Servicios de Voz por IP, Enlaces punto a punto y punto multipunto.

LA CITA

"La respuesta por parte de OpenPyme ha sido fundamental; su disponibilidad y atención en cada paso del proceso facilitando la transición y adaptación de los usuarios es lo que nos permitió alcanzar una mejor automatización y una implementación exitosa”.

JOSÉ ANTONIO PADILLA