Volumen de ventas: la estrategía ganadora

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María José Cruz Lozano

Cuando se tiene una empresa lo importante es vender, si vende tiene recursos para pagar deudas, invertir en seguir creciendo… en resumen, para seguir operando.

Aquí voy a hacer una pausa para aclarar que vender no es sinónimo de efectivamente tener dinero porque hay muchos otros factores que considerar (como puedes leer en este artículo: KPI ventas: las ganancias); pero si esta relacionado con disponer de los recursos con los que iremos cubriendo los gastos de la empresa.

Por esta razón es importante saber cual es el incremento mensual en el volumen de las ventas… o incluso cuanto disminuyen, si ese fuera el caso.

Si se lleva el seguimiento mensualmente podemos detectar más rápidamente cuando algo no esta marchando bien y tomar las medidas necesarias antes que ya no haya remedio.

Es también la forma más efectiva de saber si los esfuerzos y campañas de marketing están dando los resultados esperados e ir mejorando para obtener mejores resultados.

También sirve para hacer proyecciones a futuro de acuerdo a los resultados que se tuvieron los años anteriores, así podemos saber que esperar y surtir nuestro inventario, o incluso si la demanda baja por la temporada puede ser un buen momento para embarcarse en un proyecto de transformación, como incorporar alguna nueva herramienta, ya que porque la carga de trabajo va a ser más sencillo dedicar tiempo a la capacitación, etc.

Para determinar cuales son los ingresos en un mes podemos aplicar una sencilla formula:

Costo de las unidades vendidas x Número de productos vendidos = Ingresos

La clave para conocer los ingresos esta en incluir toda las diferentes tarifas que maneje la empresa: descuentos, precios por mayoreo, reembolso, incluso las devoluciones de cada uno de los productos por separado.

Y si tenemos más de 5 productos o servicios hacer las cuentas para cada uno puede empezar a complicarse un poco.

Es aquí donde podemos auxiliarnos de las herramientas tecnológicas, que además nos pueden ofrecer algunos otros tipos de análisis interesantes para mejorar las ventas.

Empezaremos por las ventas mensuales de nuestros productos:

Odoo CMS - a big picture

Incluso podemos hacer un filtro por vendedor para saber como va cada uno en el cumplimiento de sus metas mensuales:

Odoo CMS - a big picture

Monitorear las ventas e ingresos no es solamente una tarea administrativa, se trata de una estrategia para conocer el estado de la empresa y actuar de acuerdo a las tendencias de ventas a medida que se van presentando, en lugar de tener que esperar a que ya estemos en el hoyo para empezar a pensar en como salir.

Además, con esta información se pueden establecer metas de ventas tanto para el equipo como para cada vendedor para mantener alineados los esfuerzos de ventas e ir asegurando el crecimiento de la empresa.

Una herramienta como OpenPyme ERP te permite llegar el seguimiento del precio de tus metas de venta, asignar las oportunidades por zona geografica, monitorear las actividades de tu equipo de venta y conocer que es lo que sucede con cada un de tus clientes.

Si quieres conocer más sobre como OpenPyme ERP te apoya en este proceso envía un correo a [email protected] o a través de este formulario y te mostramos como.