La bola de cristal para predecir tus ventas

Tip para controlar la operación de tu negocio

María José Cruz Lozano

¿Qué pasaría si tuvieras una bola de cristal donde ver el futuro para ir solucionando las dificultades y asegurar así el éxito de tu empresa?

Para una empresa una de las claves para asegurar su éxito esta en las ventas, porque una empresa que no vende esta condenada a desaparecer.

Si vende dispone de los recursos necesarios para seguir operando, pagar a sus colaboradores, incluso alcanzar la rentabilidad.

Y en las empresas cuando hablamos de ventas no nos referimos a ese momento donde se intercambian productos y/o servicios por una cantidad económica.

Lo realmente importante de la venta sucede antes y después de este intercambio, hay es donde esta la magia y donde se asegura ese éxito del que hablábamos al principio.

Son esa serie de acciones que se realizan desde el momento en que un prospecto expresa su interés en algún producto y/o servicio para determinar si la empresa puede solucionar su problema.

Es también el seguimiento que se hace después de la venta para asegurarse de que el cliente esta satisfecho con los productos y/o servicios adquiridos y que al final de cuentas validan el valor de lo que la empresa ofrece.

Entonces, si pudiéramos tener una visión completa y real de lo que sucede en cada uno de estos pasos, y con cada uno de nuestros clientes, para aplicar análisis y estadísticas y saber las tendencias de lo que pasa con las ventas de la empresa, incluso antes de que termine un mes o periodo determinado…

Tendríamos en nuestras manos esa bola de cristal para predecir el futuro y corregir el rumbo cada vez que nos desviamos, que hay alguna situación imprevista, o que nos enfrentamos a una pandemia.

Pues dejame decirte que hay una herramienta que nos permite lograr esto:

Se trata de la plataforma de gestión de la relación con el clientes o CRM como se conoce por sus siglas en ingles.

Un software CRM es la herramienta que permite tener visibilidad sobre cada una de las acciones que se realizan como parte de la venta, sea la etapa de venta, reuniones, llamadas telefónicas, cotizaciones, asesor comercial, etc.

Y sobre toda esta información se guarda el historial que permite realizar análisis para tener un panorama sobre las tendencias del mercado, en el proceso de ventas y el comportamiento de los consumidores.

Todo esto sobre datos reales y actualizados.

De esta forma es posible identificar si los esfuerzos de marketing y ventas han sido lo adecuados, realizar correcciones oportunas sin necesidad de esperar a tener los resultados finales de una estrategia y optimizar tiempo y esfuerzo del equipo de ventas.

Como si en nuestras manos tuviéramos esa esfera de cristal que predice el futuro.

Y eso no es todo.

Una plataforma CRM puede funcionar de forma independiente o puede estar integrada con otros plataformas tecnológicas, como pueden ser un ERP.

Esta integración permite hacer mucho más fácil y fluida la comunicación entre el área de ventas y el resto de la empresa.

Por ejemplo, el área de almacén o proyectos puede saber exactamente que debe entregar al cliente y cuales fueron los acuerdos sobre un servicio, sin necesidad de tener que esperar a que el vendedor tenga tiempo disponible para hacerle llegar la información.

Esta mejora en la comunicación a final de cuentas va a verse reflejada en una mejor atención al cliente, y un cliente satisfecho no solo va a regresar a comprar al mismo lugar, además va a hacer recomendaciones siempre que sea posible.

Y una empresa que vende es una empresa que tiene oportunidades de crecer, cumplir metas y objetivos y multiplicar su rentabilidad.

Una empresa que tiene en sus manos una bola de cristal para predecir el futuro y asegurar el éxito.

Si quieres saber como obtener todo el provecho de tu herramienta CRM y tener esa bola de cristal que te permita saber si tu empresa se dirige a alcanzar tus objetivos o corregir el rumbo cada vez que se desvié, reserva una sesión estratégica para conocer más.

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